Ansiedad de los estudiantes de una facultad de medicina mexicana, antes de iniciar el internado.


Anxiety of mexican medical school students before starting as pre-registration house officers
Carlos Reyes Carmonaaa , Ana María Monterrosas Rojasb , Andrea Navarrete Martíneza , Estephanie Paulina Acosta Martínezc , Uri Torruco Garcíad

a Departamento de Internado Médico, Facultad de Medicina UNAM, Ciudad de México, México
b Jefatura del Departamento de Internado Médico, Facultad de Medicina UNAM, Ciudad de México, México
c Facultad de Psicología UNAM, Ciudad de México, México
d Departamento de Investigación Médica, Secretaria de Educación Médica, Facultad de Medicina UNAM, Ciudad de México, México

Recibido 03 diciembre 2015, Aceptado 17 mayo 2016

Palabras Clave

Ansiedad rasgo y estado, Depresión, Internado médico de pregrado

Keywords

State and trait anxiety, Depression, Pre-registration medical graduate rotation

Resumen

Introducción: En el internado médico los alumnos demuestran sus competencias en una institución hospitalaria, lo que puede provocar ansiedad. El objetivo del estudio es cuantificar la ansiedad (de rasgo y estado) antes de iniciar el internado médico en los alumnos de una escuela pública de medicina en México, además determinar si el promedio de calificaciones (GPA: Grade points Average) tiene relación con la ansiedad.

Método: Se realizó un estudio descriptivo, transversal. Se utilizó el instrumento IDARE, que evalúa ansiedad de rasgo (IDARE R) y estado (IDARE E). Se aplicó a alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM, de la generación 2009 que ingresaron al internado rotatorio en 2014, antes de iniciar el internado. El análisis estadístico se realizó con prueba t de Student para muestras independientes e índice de correlación de Pearson.

Resultados: El total de estudiantes en el 2014 fue de 1,023, la población muestreada fue de 479 (46.82%), 332 eran mujeres (32.45%), 147 hombres (14.36%). De la muestra, los estudiantes con ansiedad de rasgo fueron 105 (21.82%), con un promedio de calificaciones de 84.1, con ansiedad de estado 132 (27.55%), promedio de calificaciones 84.0, sin ansiedad de rasgo 374 (78.07%) sin ansiedad de estado 347 (72.44%). La comparación de ansiedad de rasgo, la prueba t de Student reportó p= 0.3 (IC 95% -1,474 a 0.494); el índice de correlación de Pearson fue -0.009, con p= 0.043. La comparación de ansiedad de estado, de la prueba t de Student reportó p= 0.236 (IC 95% -1.46 a 0.360); el índice de correlación de Pearson fue -0.08, con p= 0.047. En cuanto al promedio de calificaciones no hubo diferencias entre los diferentes niveles de ansiedad de rasgo y estado.

Conclusiones: El nivel de ansiedad de rasgo y estado es mayor que el que suele reportarse en la población general, no hubo correlación entre la presencia de ansiedad y el promedio de calificaciones.


Abstract


Introduction: Pre-registration medical graduates demonstrate their skills in a hospital as rotation house-officers, which can cause anxiety. The aim of this study is to quantify anxiety (state and trait) in students before starting their pre-registration posts in a public medical school in Mexico, and also to determine if their mean examination grades (GPA) are related to anxiety.

Method: A descriptive, cross-sectional study was conducted using the IDARE questionnaire, which assesses Trait anxiety (STAI R) and state (STAI E). It was completed, before starting the pre-registration house officer rotation in 2014, by students of the Faculty of Medicine, UNAM, 2009 course. Statistical analysis was performed using Student t test for independent samples, and Pearson correlation index.

Results: Out of a total number of 1,023 students in 2014, the sampled population was 479 (46.82%), of whom 332 (32.45%) were women and 147 (14.36%) were men. There were 105 (21.82%) students with trait anxiety trait, with a GPA of 84.1, 132 (27.55%) with anxiety state, with a GPA of 84.0. There were 374 (78.07%) with no anxiety trait, and 347 (72.44%) with no state anxiety. On comparing state anxiety, the Student t-test p=.3 (95% CI -1474 to 0.494); the Pearson correlation index was -0.009, p=.043. On comparing anxiety state, the Student t-test p=.236 reported (95% CI -1.46 to 0.360); the Pearson correlation index was -0.08, with a p=.047. As for the GPA, there was no difference between the different levels of state and trait anxiety.

Conclusions: The trait anxiety level and state is often greater than that reported in the general population. There was no correlation between the presence of anxiety and mean examination grades (GPA).



Artículo


Introducción

El internado médico de pregrado es una etapa principalmente práctica en donde el alumno desarrolla sus competencias en una sede hospitalaria, lo cual implica estrés en el desempeño de las actividades, exceso de trabajo en la práctica médica y tensión por los procesos académicos; (seguimiento de incidencias de la eficiencia terminal que se lleva en el departamento de internado médico de la Facultad de Medicina de la UNAM no publicado) todo lo anterior sumado, puede producir ansiedad1–3. Se estima que la prevalencia internacional de ansiedad es del 12% y la nacional 14%4. La ansiedad es un sistema de alerta del organismo ante situaciones consideradas amenazantes, es decir situaciones que nos afectan y en las que tenemos algo que ganar o perder5-8. La ansiedad puede ser desencadenada por situaciones externas o estímulos internos, evocando respuestas y modificaciones en cognición, fisiológicas y de conducta. Cuando la ansiedad se torna patológica aparece el trastorno de ansiedad, que se puede conceptualizar como ansiedad de rasgo o de estado, lo que influye en el comportamiento de los individuos9. La ansiedad como rasgo es una característica de personalidad relativamente estable que se presenta a lo largo del tiempo y en diferentes situaciones, se considera como la tendencia que posee el individuo para percibir un gran número de situaciones como peligrosas o amenazantes, reaccionando de manera ansiosa, sobrevalorando los riesgos y minimizando los recursos que posee para hacer frente a ellas. La ansiedad como estado hace referencia a un estado emocional transitorio y fluctuante en el tiempo, se caracteriza por sentimientos subjetivos conscientemente percibidos de tensión y aprensión, así como por una hiperreactividad del sistema nervioso autónomo que puede variar en el tiempo y fluctuar en intensidad7–10. Un individuo con un nivel elevado de ansiedad rasgo, presenta por regla general una ansiedad estado también elevada; sin embargo, una persona con un nivel de ansiedad rasgo bajo puede mostrar de forma puntual reacciones de ansiedad de elevada intensidad ante situaciones percibidas como amenazantes, lo cual puede presentarse como ansiedad estado; p.ej: un interno con un nivel de ansiedad de rasgo bajo, se muestra ansioso ante un examen departamental, mientras que un interno con un nivel elevado de ansiedad rasgo, no solo se sentirá ansioso por el departamental sino por otros aspectos, como son los psicosociales y económicos que pudieran estar presentes7–10. En el pregrado un porcentaje considerable de alumnos presentan ansiedad como (rasgo o estado) y su consecuencia es el abandono de los estudios en los primeros días o meses de haber iniciado la escuela, otros muestran un insuficiente rendimiento escolar, índice alto de reprobación, trayendo consigo modificaciones en el estado de ánimo y aumento del riesgo de la depresión11–13. La ansiedad y la depresión tienen comorbilidad, en casi la mitad de los pacientes se presentan síntomas combinados de alguno de estos trastornos, lo que suele conceptualizar, por sus coincidencias, como síntomas ansioso-depresivos9,14. Dado que ya se ha documentado ansiedad en los estudiantes de medicina, cuantificarla en el número de estudiantes del internado médico de pregrado es relevante, ya que hay suficiente evidencia del estrés que genera el trabajo hospitalario; es por ello que el objetivo de este estudio es medir la ansiedad de rasgo y estado antes de iniciar el internado médico de pregrado, en los estudiantes de la facultad de medicina de la UNAM, en México, así como valorar la relación que tiene con el promedio de calificaciones.

Método

El diseño del estudio fue descriptivo, transversal. Para medir el número de estudiantes con posible diagnóstico de ansiedad se utilizó el Inventario de ansiedad Rasgo y Estado (IDARE), desarrollado por los autores Spielberger, Gorsuch y Lushene, para evaluar dos formas relativamente independientes de la ansiedad15–17. El primer cuestionario del IDARE evalúa la ansiedad de rasgo (IDARE R), el segundo cuestionario evalúa la ansiedad estado (IDARE E). La escala es la misma para los dos instrumentos, clasifica a los pacientes según el puntaje en: muy bajo 20-31, bajo 32-43, (ambas categorías sin ansiedad); medio 44-55, alto 56-67, muy alto 68-80, (estas tres categorías con ansiedad). La población en la que se aplicó la encuesta fue a la totalidad de la generación 2013-2014 de estudiantes que ingresarían al internado médico de pregrado de la Facultad de Medicina de la UNAM. Se calculó el tamaño de la muestra con una fórmula para comparar medias de dos muestras independientes, la variabilidad introducida fue del 50%, y el resultado de 292 individuos lo anterior para evitar sesgo en el estudio. La información obtenida fue ingresada en una base de datos se utilizó estadística descriptiva, microsoft Excel 2010®; se obtuvieron porcentajes, media y desviación estándar para los promedios de calificaciones. Se comparó el promedio final de la carrera entre los estudiantes con ansiedad de rasgo, con los estudiantes sin ella; también se hizo la comparación de los promedios por subgrupos de ansiedad de rasgo (muy alto, alto y medio), con los estudiantes sin ansiedad; la prueba estadística utilizada en todos los casos fue la prueba t de Student para muestras independientes. De la misma forma se procedió para la ansiedad de estado. Para correlacionar los valores de las escalas de ansiedad y promedio final de la carrera, se realizó el índice de correlación de Pearson.

Consideraciones éticas

Los autores declaramos que la aplicación de la encuesta se realizó durante una reunión informativa a la que asistieron de manera obligatoria todos los alumnos que elegirían plaza del internado médico de pregrado. Se informó también a todos los estudiantes el propósito de la misma y se les permitió optar por no responderla de manera anónima, sin que ello tuviera efectos sobre la elección de su plaza (tabla 1).

Tabla 1. Ansiedad de rasgo y su relación con los promedios

Tabla 1.

Resultados

La población total de internos en el año 2014 fue de 1,023, los cuales se distribuyeron de la siguiente manera en las sedes institucionales (fig. 1): en el Instituto Mexicano del Seguro Social 578 (56.50%), Secretaría de Salud 247 (24.14%), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado 64 (6.25%), Servicios de Salud del Distrito Federal 100 (9.77%), hospitales privados del Distrito Federal 34 (3.32%). El número total de alumnos que contestaron la encuesta fue de 479 alumnos (46.82% de la generación), mujeres 332 (69.31%), hombres 147 (30.68%); el intervalo del promedio de calificaciones fue de 66-96 (escala de 0-100). Los estudiantes con ansiedad de rasgo fueron 105 (21.9% de la muestra), con media de 35.7 (±10.7). En la tabla 2 se muestran los promedios según el grado de rasgo de ansiedad; podemos ver cómo hay tendencia al aumento del valor conforme aumenta la escala de ansiedad de rasgo, pero no hay diferencias entre los grupos con ansiedad ni con el grupo sin ella. Los estudiantes con ansiedad de estado fueron 132 (27.5% de la muestra). Se muestran los promedios según el grado de estado de ansiedad, con media de 37.16 (±11.4); en este caso no hay tendencia al aumento del valor conforme aumenta la escala de ansiedad de estado y tampoco hay diferencias entre los grupos con ansiedad ni con el grupo sin ansiedad. El índice de correlación de Pearson entre la puntuación de la escala que mide rasgo de ansiedad y el promedio general de la carrera fue -0.009 (p= 0.043). El índice de correlación de Pearson entre la puntuación de la escala que mide estado de ansiedad y el promedio general de la carrera fue -0.08 (p= 0.047).

Tabla 2. Ansiedad de estado y su relación con los promedios

Tabla 2.

Figura 1. Distribución de alumnos de la Facultad de Medicina
de la UNAM, por institución de salud.

Figura 1.

Discusión

En este estudio se mide la ansiedad de rasgo y estado de los alumnos que ingresarían al internado médico de pregrado de la Facultad de Medicina de la UNAM; de acuerdo a lo encontrado podemos decir que la ansiedad reportada excede a la población general, tanto de rasgo como de estado y que existe un menor porcentaje de ansiedad de rasgo, comparada con la ansiedad de estado. En cuanto a la ansiedad de rasgo hay cierta tendencia a que aumente con el promedio de calificaciones de la carrera, lo cual no se corrobora al calcular el coeficiente de correlación de Pearson. La ansiedad de rasgo y estado en la población general suele ser menor a la documentada en este estudio (que en nuestro país es del 14%)4,18–20. Sin embargo, no encontramos otro estudio que documentara la ansiedad en estudiantes que ingresarían al internado médico de pregrado, pero encontramos algunos estudios que utilizaban el mismo instrumento en diferentes etapas de la educación de los médicos. En casi todos los estudios donde se mide la ansiedad en estudiantes de medicina o residentes, la media de la población no médica es menor; uno de los estudios con resultados contrastantes es el realizado en Turquía por Ozen et al.21 y la explicación que ahí se arguye tiene que ver con el alto nivel de satisfacción de los estudiantes, producto de la aceptación social de la profesión. Ya que el internado médico de pregrado es una fase que se lleva a cabo solamente en algunos países de América Latina, la información para comparar los resultados de esta investigación es muy limitada; quizá el símil más cercano es el primer año de especialización; tomando en cuenta este grupo de estudio, Peterlini et al.22 documentaron una media mayor de ansiedad de rasgo (42.5) que la que se documentó en este estudio (35.7); lamentablemente no reportan la ansiedad de estado. Es probable que en el estudio de Peterlini et al. los mayores niveles se expliquen porque el momento de la aplicación es cuando los estudiantes se encuentran en la residencia, no como en nuestro caso, que el instrumento se aplicó antes de iniciar el internado, en un periodo donde los estudiantes no están participando en actividades académicas. Los índices de correlación de las escalas IDARE con el promedio de calificaciones fueron muy bajos, eso explica que no haya diferencias en los promedios al comparar los distintos estratos de ansiedad, lo cual quiere decir que es muy poco probable que la ansiedad tenga alguna relación con el promedio de las calificaciones. Debido a la escasa cantidad de alumnos en el estrato «muy alto» de ansiedad (rasgo o estado), no fue posible obtener un tamaño de muestra que definitivamente demostrara la falta de diferencia en este grupo, pero tampoco es probable obtener una población mayor de estudiantes con estas características2,5,11. La mayor prevalencia de ansiedad en las mujeres es un dato encontrado en casi todas las cohortes y grupos estudiados, en este punto, el estudio tiene concordancia con lo documentado en otros contextos4,11,12.

Según datos no publicados del Departamento de Internado Médico de Pregrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, en el año 2013, de un total de 977 internos, se detectaron 33 con trastornos mentales (3.37%), 20 mujeres y 13 hombres; la principal causa fue el trastorno depresivo mayor (20 estudiantes), (registro anual de estudiantes con trastornos mentales del Departamento de Internado Médico de Pregrado no publicado) como se muestra en la tabla 3. Una de las limitaciones más relevantes de este estudio es que la proporción del total de los alumnos que contestaron la encuesta es pequeña; el IDARE es una prueba de escrutinio y no una consulta, el momento en que se aplicó el instrumento fue antes de la selección de la plaza de internado y eso pudo modificar la ansiedad de estado (o elevarla o disminuirla con respecto al internado mismo). La detección temprana y el tratamiento oportuno de esta patología pueden evitar muchos de los problemas al interno, los pacientes que atiende, el hospital y la facultad de medicina, por lo que sugerimos realizar varias mediciones a lo largo del año, establecer un seguimiento al interno que presente rasgo o estado de ansiedad, y evaluar más ampliamente su salud mental.

Tabla 3. Número de internos de pregrado con enfermedades mentales en el año 2013

Tabla 2.

Conclusiones

El presente estudio mostró que no hay correlación entre ansiedad y el promedio de calificaciones, lo cual supera lo encontrado en la población general. Se propone evaluar más ampliamente la salud mental de los internos durante el año y brindar seguimiento multidisciplinario para evitar las consecuencias de la psicopatología en su salud y la de los pacientes.

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales
Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos
Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado
Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Financiación
Ninguna.

Autoría/colaboradores
A.M.M.R.: la corrección de estilo y redacción del presente manuscrito. A.N.M.: sus correcciones a la redacción del escrito. U.T.G.: asesoría de método, reporte del estudio y análisis estadístico básico. E.P.A.M.: asesoría del instrumento, aplicación del instrumento y análisis estadístico básico.

Conflicto de intereses
Lo autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.


Agradecimientos
Agradecemos a la Mtra. Margarita Varela Ruíz, del Departamento de Investigación en Educación Médica, la asesoría, sus valiosas aportaciones y el apoyo al presente estudio.
La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Correspondencia:
Circuito Interior, Ciudad Universitaria, Av. Universidad 3000, CP 04510; Teléfono y/o fax: +56232420.
Correo electrónico: rcar07@yahoo.com.mx (C.R. Carmona).


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