Estrategias docentes en el primer año de la carrera de Médico Cirujano y nivel de aprovechamiento académico

Teaching strategies in the first year of the medical career and students' academic achievement level
María Esther Urrutia-Aguilar a, Rosalinda Guevara-Guzmán b

a Departamento de Apoyos Académicos, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F., México.
b Secretaría General, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F., México.

Recepción 5 de noviembre de 2012; aceptación 23 de enero de 2013

Estrategias de enseñanza; desempeño docente; aprovechamiento académico; México.

Teaching strategies; teaching development; academic achievement; Mexico.

Introducción: El docente es un coadyuvante del éxito o fracaso académico de los estudiantes en el primer año de sus estudios universitarios; sin duda, las estrategias de enseñanza utilizadas en el aula son determinantes para la formación del perfil de egreso.

Objetivo: relacionar la opinión de los estudiantes sobre las estrategias de enseñanza utilizadas por el profesor en el aula y el aprovechamiento académico de los estudiantes.

Método: Estudio longitudinal, comparativo y pareado. La población de estudio estuvo constituida de 95 profesores que impartieron clase en las asignaturas de Anatomía, Biología Celular, Biología del Desarrollo y Bioquímica durante el ciclo escolar 2006-2007. Para evaluar el aprovechamiento académico de los estudiantes se realizó una comparación entre su promedio de ingreso y egreso. Para explorar la opinión de los estudiantes se utilizó un instrumento validado con 30 reactivos.

Resultados: Este trabajo aportó cuatro tipos de desempeño docente según el promedio de estrategias de enseñanza y de aprovechamiento académico de los estudiantes.

Conclusiones: los resultados obtenidos denotan la urgencia de impartir formación docente en estrategias de enseñanza, con la finalidad de que los profesores enseñen a los futuros médicos lo que necesitan saber y lo que requieren saber hacer.