Exámenes de alto impacto: implicaciones educativas

High-stakes testing: Educational implications
Melchor Sánchez-Mendiola , Laura Delgado-Maldonadob

a División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México
b Dirección General de Medición y Tratamiento de Datos, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Ciudad de México, México

Recibido 08 septiembre 2016, Aceptado 13 diciembre 2016

Evaluación sumativa, Evaluación del aprendizaje, Medición educativa, Exámenes, Calidad de la educación, México

Summative assessment, Learning assessment, Educational measurement, Tests, Quality of education, México

Introducción: Los exámenes de alto impacto o altas consecuencias tienen una larga historia en la educación superior y han contribuido al desarrollo científico de la evaluación educativa como una disciplina sofisticada. A pesar de ello, han surgido reacciones encontradas sobre el tema en diversos sectores de la sociedad y los profesionales de la educación, cuestionando su valor real y enfatizando sus potenciales efectos negativos. Es necesaria una discusión balanceada de esta temática, fundamentada en argumentos académicos con sustento en investigación, específicamente en educación médica.

Objetivo: Proveer un panorama de las implicaciones educativas de la evaluación sumativa con exámenes de alto impacto, con énfasis en la educación médica.

Método: Revisión narrativa de la literatura. Se identificaron publicaciones relevantes al tema en las bases de datos disponibles de literatura académica publicada y gris, sobre los exámenes de alto impacto en educación superior en niveles internacional y nacional. Se enfocó en artículos académicos que reportaran aspectos metodológicos y resultados, principalmente en evaluación de educación médica.

Discusión: Los exámenes de alto impacto han tenido en general efectos positivos en la educación, aunque también se han reportado efectos negativos importantes y sobre los cuales siempre se debe reflexionar. Existe abundante literatura sobre el tema, pero más del 95% no son trabajos formales de investigación, lo que hace difícil tener una discusión razonable usando argumentos con sustento metodológico. La mayoría de los estudios sobre este tema están publicados en el litigioso contexto de Norteamérica, por lo que es necesario realizar investigación original sobre evaluación educativa en el contexto nacional y local, sin perder la perspectiva global.

Conclusión: Los exámenes de alto impacto tienen efectos positivos y negativos en el currículo, los métodos de enseñanza y las estrategias de aprendizaje. Es necesario hacer un uso prudente y profesional de los resultados de estos exámenes, incorporando el concepto moderno interpretativo de validez para obtener inferencias apropiadas de estos datos.