Frecuencia de rasgos de depresión en médicos internos de pregrado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Mexicali, Baja California

Frequency of depression traits in undergraduate medical students at Instituto Mexicano del Seguro Social in Mexicali, Baja California
Yusvisaret Palmer-Moralesa , Roberto Prince-Vélezb, Ma Concepción Rosa Medina-Ramírezc, Daniel Alexis López-Palmerd

a Coordinación de Educación e Investigación en Salud, Hospital de Gineco-Pediatría con Medicina Familiar N.o 31, Instituto Mexicano del Seguro Social, Mexicali, Baja California, México
b Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Baja California, Campus Mexicali, México
c Departamento de Investigación, Escuela de Medicina, Universidad Xochicalco, Medicina, Campus Mexicali, Baja California, México
d Universidad Xochicalco, Medicina, Campus Mexicali, Baja California, México

Recibido 07 junio 2016, Aceptado 13 agosto 2016

Depresión, Médicos internos de pregrado, Inventario de Zung

Depression, Undergraduate medical students, Zung scale

Introducción: Los médicos internos de pregrado (MIPS), son propensos a sufrir trastornos de depresión. Traduciéndose en apatía, distraimiento, aislamiento, agresividad o cinismo y a una deficiente atención de los pacientes.

Objetivo: Conocer la frecuencia de rasgos de depresión en médicos internos de pregrado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mexicali, Baja California.

Método: Estudio descriptivo y transversal, realizado en el Hospital General de Zona n.° 30 del IMSS, Mexicali, Baja California, universo de trabajo MIPS de la institución. Criterios de inclusión: MIPS adscritos al Hospital General de Zona n.° 30, que aceptaran participar en el estudio. Criterios de exclusión: que estuvieran en tratamiento psiquiátrico, de vacaciones, incapacitados o ausentes el día que se les aplicó la escala de evaluación. Se consideraron los aspectos éticos, por medio de una carta de consentimiento informado. Instrumento de medición: escala de autoevaluación para la depresión de Zung. Análisis estadístico: medidas descriptivas de tendencia central, dispersión. Programa estadístico SPSS 20.

Resultados: Se estudiaron a 70 MIPS, correspondiendo 38 (54.3%) al sexo femenino, el promedio de edad fue de 24.3±1.9, con una mínima 22, máxima 36 años (IC 95% 23.83 a 24.77). El sexo femenino fue el más frecuente con rasgos de depresión 14(20%) y durante la rotación por gineco-obstetricia 7(10%). Los MIPS de las universidades participantes fueron: Autónoma de Baja California 58(82.9%), Xochicalco (CEUX) 11(15.71%) y Sinaloa (UAS) 1(1.42%). La depresión mínima se presentó en 13(18.6%), depresión moderada en 7(10%) y 0% en depresión severa. La frecuencia de rasgos de depresión fue de 20 (28.6%).

Conclusiones: La frecuencia de rasgos de depresión en los MIPS fue de 20 (28.6%), predominando la depresión mínima.