Trabajo en equipo y rendimiento académico en un curso de kinesiología empleando aprendizaje basado en equipos

Teamwork and academic performance on kinesiology students using team based learning
Macarena Delgado Riveraa, Eduardo Fasce Henrya, Cristhian Pérez Villalobosa, Nancy Rivera Fuentesa, Pablo Salazar Saézb, Cacia Riquelme Vallejosc, Ivone Campos Cerdaa

a Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Concepción, Chile
b Unidad de Cuidados Críticos Coronarios, Hospital Las Higueras, Talcahuano, Chile
c Facultad de Medicina, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile

Recibido 16 marzo 2016, Aceptado 18 mayo 2016

Palabras Clave

Aprendizaje basado en equipos, Trabajo en equipo, Kinesiología, Estrategias activas, Aprendizaje colaborativo

Keywords

Team based learning, Teamwork, Kinesiology, Strategy activities, Collaborative learning


Resumen

Introducción: El aprendizaje basado en equipos (ABE) es una estrategia de aprendizaje activa, que fomenta competencias transversales, como el trabajo en equipo (TE). Considerando que el ABE implica definir metas de aprendizaje, planificar estrategias para alcanzarlas, cumpliendo tareas definidas y roles concretos, es esperable que promueva el desarrollo del TE.

Objetivo: Evaluar la relación entre las habilidades de TE y el rendimiento académico de los estudiantes de Kinesiología de una universidad privada chilena posterior a su participación en ABE.

Método: Diseño preexperimental. Se aplicó el ABE en 5 sesiones. Cincuenta y un estudiantes (43.14% mujeres, edad promedio: 23.61 años) trabajaron en 9 grupos. Al finalizar la asignatura se aplicó una escala tipo Likert para evaluar TE. Se evalúo el rendimiento mediante test individuales, test grupales y actividades de aplicación. La participación fue voluntaria, previo consentimiento informado.

Resultados: En cuanto a sus habilidades de TE, los estudiantes reportaron alta capacidad de planificación en equipo (80.9%), comunicación (68.8%) y baja capacidad de resolución de problemas colaborativos (25.5%). Las habilidades de TE no mostraron correlaciones significativas con los test individuales, pero sí una correlación directa con algunos test grupales y aplicaciones.

Conclusiones: Al finalizar el ABE, los estudiantes de Kinesiología presentan altos puntajes en la escala de TE en general. Resultados esperables pues la metodología permite desarrollar habilidades de TE, con el estímulo de alcanzar metas comunes al finalizar cada sesión y la asignatura en sí misma. En cuanto a la relación del TE y el rendimiento académico, esto se observó en algunos casos, que mostraría que temáticas familiares y situaciones desafiantes facilitan el TE.

El TE es una competencia genérica relevante en la formación de profesionales. El ABE podría favorecerlo, aunque se requieren otros diseños experimentales para comprobarlo.