Razones de incumplimiento de los médicos residentes con los cursos universitarios virtuales. Veracruz, México

Reasons why medical residents fail online college courses. Veracruz México
Francisco Domingo Vázquez Martíneza, Carolina Delgado Domínguezb, Francisco Javier Quiroz Hernándezb

a Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., México
b Coordinación de Especialidades Médicas, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., México

Recibido 15 marzo 2016, Aceptado 04 julio 2016

Palabras Clave

Educación médica de posgrado, Formación médicos especialistas, Educación virtual, Cumplimiento plan de estudios

Keywords

Graduate medical education, Medical training specialists, Virtual education, Syllabus requirements


Resumen

Introducción: La Universidad Veracruzana ofreció cursos virtuales del Plan de Estudios General de Especialidades Médicas a los estudiantes de los programas educativos de especialidades médicas, divididos en 17 unidades médicas receptoras de residentes en el estado de Veracruz, para garantizarles el acceso a éstos y el cumplimiento del plan de estudios. A pesar de lo anterior, en 2015 hubo, además de las participaciones nulas, 40.32% de participaciones insuficientes de los médicos residentes en los cursos ofrecidos.

Objetivo: Identificar las razones y su peso, de la participación insuficiente en los cursos virtuales de los médicos residentes durante 2015.

Método: Estudio cuantitativo, no experimental y transversal. La población de estudiantes fue la de residentes con participación insuficiente en uno o más cursos (n=1,078). A estos se les aplicó un cuestionario de siete preguntas sobre las posibles razones de participación insuficiente. Para ordenar las razones se calcularon sus pesos. Teóricamente, el mayor peso que puede tener una razón es de 100 y el menor de −100.

Resultados: La razón de mayor peso para una participación insuficiente fue la falta de tiempo debida al exceso de actividades asistenciales y académicas (84.4), seguida de problemas de acceso a internet (48.2). Las razones de menor peso fueron: desinterés (−53.7) y no considerarlo importante para su formación como médicos especialistas (−33.5).

Conclusiones: La normatividad nacional respecto a la formación de médicos especialistas no favorece una relación equilibrada entre las funciones de estudiante y trabajador que tienen los médicos residentes.