Publicación desde el pregrado en Latinoamérica: dificultades y factores asociados en estudiantes de Medicina

Undergraduate publication in Latin America: Difficulties and associated factors among medical students
Jorge A. Sánchez-Duquea, José F. Gómez-Gonzáleza, Alfonso J. Rodríguez-Moralesa

a Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Risaralda, Colombia

Recibido 19 mayo 2016, Aceptado 31 julio 2016

Estudiantes de Medicina, Sociedades científicas, Educación médica, Universidades, América Latina

Medical students, Scientific societies, Medical education, Universities, Latin America

Introducción: La enseñanza de investigación científica durante el pregrado representa un pilar fundamental en el desarrollo integral del estudiante, que debe ser una prioridad en todas las universidades.

Objetivo: Identificar factores asociados a la publicación científica en estudiantes de Medicina de Latinoamérica.

Método: Estudio descriptivo de corte transversal. Los participantes de un curso extracurricular dirigido por una sociedad científica respondieron continuamente durante 8 semanas a unos cuestionarios diseñados por el comité editor del curso.

Resultados: Se incluyeron 141 estudiantes; el 79,43% pertenecía a una sociedad científica, el 48,94% había presentado al menos un trabajo en un congreso, mientras que el 19,15% tenía al menos una publicación científica; los estudios transversales y las cartas al editor son el principal tipo de publicación, con una prevalencia del 37 y el 33%, respectivamente.

Conclusiones: El número de publicaciones en las cuales se incluyen estudiantes de Medicina en Latinoamérica es bajo. Pertenecer a sociedades científicas, principalmente a aquellas que cuentan con revistas estudiantiles, aumenta la probabilidad de tener una mayor producción científica.