La discrepancia entre la apertura de nuevas escuelas de medicina en México y la planeación de recursos humanos en salud

Discrepancy between the opening of new medical schools and health planning in Mexico
Guillermo Pierdant-Pérez a, Juana Inés Grimaldo-Avilés. a

a Oficina de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. San Luis Potosí, S.L.P., México.

Recepción 7 de septiembre de 2012; aceptación 23 de enero de 2013

Escuelas de medicina; planeación en salud; recursos humanos en salud; educación médica; México.

Medical schools; health planning; health human resources; medical education; Mexico.

Introducción: Se consideró que la planeación de los servicios de salud tiene como elemento fundamental, la formación de recursos humanos en especial de médicos; que la formación de médicos se lleva a cabo en las escuelas de medicina, de las cuales el país cuenta con un número creciente cada año. Además, se vió que la apertura de nuevas escuelas de medicina es un factor relevante en la determinación del número y la calidad de los médicos recién formados.

Objetivo: Establecer si la apertura de escuelas de medicina, está determinada por una planeación nacional de salud.

Método: Se llevó a cabo una revisión de la regulación vigente para la apertura de nuevas escuelas de medicina en México, incluyendo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la legislación de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud y los organismos no gubernamentales incluidos en el proceso, buscando los elementos que vinculen este proceso de la apertura de nuevas escuelas de medicina con una planeación nacional de salud.

Resultados y conclusión: Se encontró que es necesario mejorar la vinculación de la apertura de escuelas de medicina, con una planeación nacional en salud.