El desafío y futuro de la simulación como estrategia de enseñanza en enfermería

The challenge and future of simulation as a teaching strategy in nursing
Eugenia Urra Medinaa, Sandra Sandoval Barrientosb, Fabio Irribarren Navarroc

a Departamento de Enfermería, Universidad de La Serena, La Serena, Chile
b Departamento de Salud, Universidad de Los Lagos, Puerto Montt, Chile
c Universidad de Antofagasta, Chile

Recibido 25 noviembre 2016, Aceptado 22 enero 2017

Palabras Clave

Educación en enfermería, Simulación clínica, Currículo, Simuladores

Keywords

Nursing education, Clinical simulation, Nursing curriculum, Simulators


Resumen

La simulación ha sido usada, desde hace décadas, en la enseñanza curricular de la enfermería, constituyéndose en una estrategia eficaz para la formación clínica. Una revisión de la literatura nos permitirá reflexionar al cuestionar su evolución, y cómo esta metodología puede ser incorporada en el currículo con modelos educativos integrados y evaluados para asegurar una enseñanza adecuada y efectiva. Hay que considerar los dilemas en su uso, y tener presente los límites de la realidad y su representación. Lo anterior tiene implicaciones en la naturaleza esencial de la enfermería: el cuidado de los seres humanos.