Comparación entre 3 modelos para el entrenamiento en el cierre de una herida superficial

Comparison between 3 models for training in superficial wound closure
Alan Isaac Valderrama-Treviñoa, Juan José Granados Romeroa,b, Carlos Aarón Méndez-Celisa, Jonathan Chernitzky-Camañoa, Baltazar Barrera Merac, Eduardo Montalvo-Javéa,b, Rubén Argüero Sáncheza

a Departamento de Cirugía, Facultad de Medicina, UNAM, Ciudad de México, México
b Servicio de Cirugía General, Hospital General de México, Ciudad de México, México
c Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, UNAM, Ciudad de México, México

Recibido 11 julio 2016, Aceptado 17 septiembre 2016

Simulación, Docencia médica, Ética

Simulation, Medical education, Ethics

Introducción: La simulación médica ha sido empleada para facilitar la enseñanza de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, así como conceptos médicos, toma de decisiones, aspectos éticos y trabajo en equipo con estudiantes de pregrado, posgrado y médicos ya formados así como en otros profesionales de la salud.

Objetivos: Elaborar un simulador de piel para el entrenamiento en competencias básicas quirúrgicas del Pregrado Médico.

Evaluar la adquisición de competencias básicas en cirugía en un grupo de alumnos de Pregrado.

Métodos: En un grupo de 90 alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México del segundo año de la carrera Médico General, se les evaluó durante dos periodos la adquisición de competencias básicas y manejo de instrumental para el cierre de una herida superficial simulada. Se dividieron en tres subgrupos de acuerdo al uso de modelos biológicos/no biológicos.

Análisis estadístico: Al comparar más de dos grupos utilizamos el análisis de la varianza con un factor o de una vía, prueba ANOVA.

Resultados: Se construyeron 6 simuladores por cada cartucho de silicón, obteniendo una lámina superficial de 2-4mm de grosor que posee comportamiento elástico, consistencia blanda, lisa, flexible y resistente. Se compararon las evaluaciones finales de los tres subgrupos. Encontramos que existe diferencia entre el uso de piel sintética y pata de puerco en comparación con el uso del conejo en la evaluación final del punto Sarnoff y subdérmico.

Conclusiones: En nuestro estudio demostramos mejor adquisición de competencias quirúrgicas al utilizar un simulador no biológico, probablemente por el entrenamiento constante y fácil manipulación de dicho modelo.