Análisis bibliométrico del IV Encuentro Iberolatinoamericano de Estudiantes de Odontología

Bibliometric analysis of the 4TH Ibero-Latin American Meeting of Dental Students
Ibraín Enrique Corrales-Reyesa, Juan José Reyes-Pérezb,c, Yasmany Fornaris-Cedeñod

a Clínica Estomatológica de Especialidades «Manuel de Jesús Cedeño Infante» Universidad de Ciencias Médicas de Granma, Bayamo, Cuba
b Universidad Técnica de Cotopaxi, extensión La Maná, Ecuador
c Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Quevedo, Ecuador
d Facultad de Ciencias Médicas «Manuel Fajardo», Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, La Habana, Cuba

Recibido 30 agosto 2016, Aceptado 01 noviembre 2016

Investigación, Pregrado, Estomatología, Indicadores bibliométricos

Investigation, Undergraduate level, Dentistry, Bibliometric indicators

Introducción: La participación de los estudiantes en eventos científicos constituye una forma más de prepararlos en los métodos investigativos promoviendo la preparación para encauzar sus inquietudes científicas.

Objetivo: Analizar la participación de los estudiantes de pregrado de universidades cubanas en el IV Encuentro Iberolatinoamericano de Estudiantes de Odontología.

Método: Se realizó un estudio bibliométrico descriptivo con las 40 investigaciones presentadas en el evento por los 34 estudiantes participantes. Las variables estudiadas fueron: centro de procedencia, año de la carrera, tipo de estudio, referencias bibliográficas, grado de actualidad de la bibliografía según índice de Price, idiomas de las referencias bibliográficas y temáticas de investigación.

Resultados: De los estudiantes participantes, 11 pertenecían a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y 8 a su homónima de Camagüey. Predominaron los estudiantes de 4.o año (11/34) así como de trabajos de investigación (20/40); las presentaciones de casos fueron los estudios menos representados (10.0%). El promedio de referencias por investigación osciló entre 15.75 y 21.00; la media aritmética para este indicador fue de 17.45. El índice de Price osciló entre 0.34 y 0.52; el valor promedio fue de 0.38. De las 698 referencias citadas, 481 (68.91%) eran en idioma español, el 30.23% en inglés y 6 (0.86%) en portugués. Las palabras clave: «estomatología» y «caries dental» fueron las más citadas.

Conclusiones: La Universidad de Ciencias Médicas mayormente representada fue la de La Habana. Predominaron los estudiantes de 4.o año, los trabajos de investigación, las referencias bibliográficas en idioma español así como las investigaciones relacionadas con la Cirugía máxilofacial, la Atención Primaria de Salud y Periodoncia.