Prevalencia del síndrome de burnout en residentes de Pediatría de un hospital

Prevalence of burnout syndrome in hospital paediatric residents
Myriam Lucrecia Medinaa,b, Marcelo Gabriel Medinac, Nélida Teresita Gaunad, Luciana Molfinoe, Luis Antonio Merinob,f

a Unidad de Investigación, Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán
b Facultad de Medicina, Universidad Nacional del Nordeste
c Facultad de Medicina, Universidad Nacional del Nordeste
d Unidad de Formación y Capacitación Continua, Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán
e Unidad de Salud Mental, Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán
f Instituto de Medicina Regional, Universidad Nacional del Nordeste

Recibido 11 enero 2017, Aceptado 21 abril 2017

Síndrome de desgaste profesional, Residencia, Pediatras, Perturbación emocional

Occupational fatigue syndrome, Residence, Pediatricians, Emotional disturbance

Introducción: La residencia médica es una etapa de gran estrés; pudiendo contribuir a la aparición del síndrome de burnout (SBO) y depresión. No obstante, a pesar de la importancia de este síndrome para la salud del profesional y de pacientes, ha sido poco estudiado en residentes de Pediatría.

Objetivo: Describir la prevalencia del SBO en médicos residentes de Pediatría de un hospital.

Método: Estudio descriptivo, transversal. Se aplicó en forma anónima, voluntaria, el cuestionario de Maslach Burnout Inventory a residentes de Pediatría del hospital pediátrico referente. Las variables analizadas fueron: sexo, edad, estado civil, año de la residencia, SBO. Los datos obtenidos fueron procesados mediante programa SPSS (v.13.0).

Resultados: Quedaron incluidos 18 residentes de los cuales 4 fueron (R1); 6 (R2) y 8 (R3). Del total 14 fueron mujeres y 4 hombres, con un rango de 25 a 32 años (edad media: 28 años). La tasa de respuesta fue del 100%, hallándose SBO en el 100% de los residentes. Los valores obtenidos de las subescalas fueron de 18 residentes: 9 con alto cansancio emocional (CE); 12 con alta despersonalización (DP) y 11 con baja realización personal (RP). Del análisis del cuestionario de Maslach Burnout Inventory se desprende que de 4 (R1) se halló: 3 con bajo CE; 2 con baja DP y 4 con baja RP. En tanto que de 6 (R2): 4 presentaron baja RP y 3 tuvieron entre alto y moderado CE y DP. Mientras que de 8 (R3): todos presentaron alta DP y 5 con alto CE y 3 con bajo RP. Se halló que el SBO en todos los casos fue moderado.

Conclusiones: Todos los residentes de la especialidad de Clínica Pediátrica de este hospital presentaron valores compatibles con SBO, siendo el componente más afectado la alta DP.