Vivencias y experiencias de médicos residentes mexicanos durante su primer año de formación académica

Experiences of Mexican resident physicians during their first year of education
Martín Acosta-Fernándeza, María de los Ángeles Aguilera-Velascoa, Blanca Elizabeth Pozos-Radillob, Teresa Margarita Torres-Lópeza, Liliana Parra Osorioc

a Instituto de Investigación en Seguridad y Salud en el Trabajo, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México
b Centro de Investigación en Sistemas de Información y Gestión en Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México
c Universidad Libre, Bogotá, Colombia

Recibido 03 julio 2016, Aceptado 30 septiembre 2016

Palabras Clave

Fenomenología, Formación académica, Médicos residentes, Bienestar, Salud

Keywords

Phenomenology, Academic training, Resident physicians, Welfare, Health


Resumen

Introducción: La investigación sobre la formación académica de médicos residentes en México ha crecido de manera progresiva. Sin embargo, existen muy pocos estudios de corte cualitativo sobre las vivencias y experiencias de los futuros médicos especialistas. Y es durante el primer año de formación académica donde se pueden presentar una variedad de situaciones que retan la capacidad de adaptación de los estudiantes.

Objetivo: Conocer, describir e interpretar las vivencias y experiencias de médicos residentes durante su primer año de formación y la influencia en su bienestar y su salud.

Método: Estudio fenomenológico en el que se realizaron 18 entrevistas en profundidad a 13 médicos residentes de primer año. La recolección de datos se finalizó al obtener la saturación. Se utilizó el programa Atlas.ti® para el análisis cualitativo de datos.

Resultados: La formación de los médicos residentes se caracterizó por sobrecarga de trabajo, ausencia de control y ambigüedad en los roles a desempeñar, falta de apoyo y escasez de recursos. Relaciones impositivas, amenazantes, humillantes y de poder con sus superiores jerárquicos. Desacreditación por parte de médicos de base, afectaciones a la vida personal, estrés y agotamiento físico y mental.

Conclusiones: El impacto que puede tener la formación académica en la salud de los médicos residentes se manifestó de manera distinta si se tiene que emigrar a otra ciudad. Es deseable que se les ofrezca apoyo o acompañamiento psicológico durante su formación y que se priorice su condición como personas merecedoras de apoyo y respeto.