Blended learning y el desarrollo de la comunicación científica en un programa de especialización dental

B-learning and the development of scientific communication skills in a dental specialization program
Francisca Muñoza, Olga Matusb, Cristhian Pérezb, Eduardo Fasceb

a Facultad de Odontología, Universidad de Concepción, Concepción, Chile
b Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Concepción, Chile

Recibido 10 junio 2016, Aceptado 25 septiembre 2016

Palabras Clave

B-learning, Odontología, Especialidad en Odontología, Comunicación científica

Keywords

B-learning, Dentistry, Dental specialisation, Scientific communication


Resumen

Introducción: Para fomentar el aprendizaje permanente, los especialistas dentales deben ser capaces de evaluar e integrar las tendencias emergentes a una práctica clínica basada en la evidencia. Por esta razón, el desarrollo de habilidades de comunicación científica es muy necesario.

Objetivo: El objetivo principal de este estudio fue relacionar el cambio en los niveles autopercibidos de competencia en comunicación científica con el grado de satisfacción con la metodología blended learning (b-learning) utilizada para su desarrollo en estudiantes de un programa de especialización odontológica.

Método: Se diseñó un taller destinado a apoyar el desarrollo de competencias en comunicación científica en los alumnos de un programa de especialización en Endodoncia, utilizando tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a través de la plataforma Moodle®. Se evaluó la efectividad de la estrategia, comparando los niveles de competencia en comunicación científica autopercibidos por los alumnos al iniciar y al finalizar el taller en comunicación científica, el grado de satisfacción que tuvieron los alumnos con esta estrategia y la relación entre la satisfacción demostrada por los alumnos con la estrategia y su efectividad.

Resultados: Se pudo observar un aumento de las competencias en comunicación científica autopercibidas por los estudiantes luego de realizar el taller (p<0.001). Asimismo, los participantes se mostraron satisfechos con la metodología y se encontraron relaciones estadísticamente significativas al evaluar la relación entre la diferencia de las mediciones en el nivel autopercibido de competencias en comunicación científica y las dimensiones del cuestionario de satisfacción con la metodología b-learning (p<0.05).

Conclusiones: La metodología b-learning probó ser efectiva para el desarrollo de competencias en comunicación científica para estos estudiantes, quienes expresaron altos niveles de satisfacción con la estrategia b-learning, lo que se relacionó con la efectividad de la misma.