Expectativas para el ejercicio profesional de la medicina en estudiantes que inician su carrera universitaria

Expectations for the professional practice of medicine of students that start university studies
Camilo Torres Sernaa, María Paula Ramírez Quirogaa, Juliana Ospina Cruza, Valentina Díaz Giraldoa

a Programa de Medicina, Facultad de Salud, Universidad Libre, Seccional de Cali, Cali, Colombia

Recibido 27 septiembre 2016, Aceptado 30 noviembre 2016

Palabras Clave

Carrera de Medicina, Currículo médico, Estudiantes de Medicina, Expectativas profesionales

Keywords

Medical curriculum, Medical degree, Medical students, Professional expectations


Resumen

Introducción: Ejercer una profesión requiere la motivación suficiente para enfrentar las condiciones que ella presente cada día; el ejercicio profesional de la medicina requiere motivación extrema, además de duras jornadas de trabajo, son frecuentes las frustraciones ante la enfermedad y la muerte. Se puede observar que los médicos ahora están motivados para especializarse en un área de la medicina, las razones son múltiples: crecimiento de la ciencia, mejores condiciones laborales, jornadas de trabajo más previsibles, mejores condiciones económicas, entre otras.

Objetivo: Explorar el proyecto para el ejercicio profesional futuro de los estudiantes de medicina de primer semestre de una universidad privada de Cali, Colombia.

Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal. Mediante un cuestionario, se pidió a los estudiantes de primer semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad Libre de Cali (Colombia), seleccionar entre siete opciones, las que ellos planean para su ejercicio profesional al graduarse como médicos.

Resultados: Los resultados muestran que el 83% de los estudiantes investigados tiene la expectativa de especializarse, y solo el 2.6% se quedaría ejerciendo como médico general.

Conclusiones: Los resultados del estudio y de la revisión de estudios similares llevan a concluir que los estudiantes de medicina no desean ejercer la medicina general en ninguna localidad y tienen la expectativa de ser especialistas, por lo cual, las facultades de medicina deberían orientar sus currículos a que los estudiantes logren ese objetivo.