Percepción de los académicos del rol docente del médico

Perception of academics of the teaching role of the doctor
Luz Monteroa, Ximena Triviñob, Angelina Doisc, Marisol Sirhanb,c,d, Loreto Leivae

a Departamento de Medicina Familiar, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
b Centro de Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
c Departamento de Salud de Adulto y Senescente, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
d Departamento de Gastroenterología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
e Departamento de Psicología, Universidad de Chile, Santiago, Chile

Recibido 03 noviembre 2016, Aceptado 05 enero 2017

Enseñanza, Educación médica, Educación superior, Valoración social, Investigación cualitativa

Teaching, Medical education, Education higher, Social desirability, Qualitative research

Introducción: Los académicos de las escuelas de medicina deben cumplir con múltiples roles, como investigación, docencia y asistencia clínica, además de labores de extensión y gestión. Estudios previos muestran que no todas estas labores son valoradas de similar manera.

Objetivo: Explorar la valoración de la docencia percibida por académicos de una escuela de medicina chilena, a nivel individual, de los pares y de la institución.

Método: Estudio cualitativo descriptivo que utilizó para el análisis de datos los procedimientos propuestos por la teoría fundamentada, sobre una muestra de 12 académicos que cumplieron criterio de inclusión. Los datos se obtuvieron a través de entrevistas semiestructuradas.

Resultados: Emergen 3 categorías de análisis: 1) multiplicidad de roles; 2) valoración personal de la docencia, y 3) valoración institucional de la docencia. Destaca que, si bien la docencia es importante, existen otras actividades más valoradas a nivel personal e institucional, como la investigación y la atención de pacientes.

Conclusión: Los resultados muestran una multiplicidad de factores que afectan a la valoración de la docencia en medicina. Los académicos percibieron la existencia de tareas de mayor connotación académica que la docencia, asociadas a mayores ingresos económicos o al ascenso en la carrera académica, lo que invita a buscar iniciativas institucionales para generar espacios reales de desarrollo académico con el reconocimiento que merece en instituciones que primariamente tienen como misión la formación de las personas.