La educación en línea: una metodología flexible para formación de residentes de Psiquiatría

Online education: a flexible learning tool for training residents in Psychiatry
Carlos Daniel Campillo-Serrano a, Nadia Morales-Gordillo a, Hugo Dayran Trejo-Márquez a, José Luis Ramírez-Martínez b, Itzamná Kukulkán Castañeda-Medina a, Rogelio Gallegos-Cázares a, Ana Mirna Gálvez-Flores a, Cynthia Rosas-Magallanes b

a Servicios de Atención Psiquiátrica, Secretaría de Salud. México D.F., México.
b Subdirección de Tecnología e Innovación Educativa, Instituto Nacional de Salud Pública, Secretaría de Salud. Cuernavaca, Morelos. México.

Recepción 11 de septiembre de 2012; aceptación 13 de diciembre de 2012

Curso virtual; residentes; especialidades; psiquiatría; México.

Online courses; virtual; residents; specialty; psychiatry; Mexico.

Introducción: La educación a distancia es una herramienta eficaz para la enseñanza médica, soluciona los problemas de acceso a la información y homogeneíza la calidad de la educación, fomenta el autoaprendizaje y facilita al estudiante seguir desarrollando competencias y habilidades para su vida profesional.

Objetivo: Mostrar la experiencia sobre el desarrollo y la elaboración de un curso virtual para médicos residentes en Psiquiatría en México.

Método: Se estableció un convenio entre el instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), que permitió realizar un curso virtual de Sistemas de Salud, parte de la currícula de la especialidad en Psiquiatría. El INSP capacitó a los profesores en diseño instruccional y uso de la plataforma Moodle. Mediante ésta, se midieron las siguientes variables: número de visitas al material bibliográfico, tiempo en la realización de cuestionarios, en la evaluación diagnóstica y en la final, así como la calificación de los mismos; tiempo de permanencia total en plataforma, número de visitas a todos los recursos didácticos y registro de participaciones en dos foros.

Resultados: Participaron 26 alumnos, observándose: tiempo de permanencia en plataforma de 90 min/día, mediana de tiempo invertido en evaluaciones de 1.75 horas, el 38.46% consultó todas las lecturas, se registraron 767 visitas para el primer foro y 448 en el segundo, quienes participaron más de dos veces obtuvieron una calificación final de 92.53. No hubo correlación estadísticamente significativa para ninguna de las variables anteriores.

Conclusiones: Estos cursos requieren colaboración interinstitucional e interdisciplinaria, así como su inclusión en los presupuestos de los programas de residencias médicas. La plataforma permitió registrar las actividades de los alumnos, siendo una ventaja sobre la educación tradicional. El tiempo de permanencia en la plataforma fue superior al del aula. Los foros fueron la estrategia de mayor aprendizaje, observándose una participación de mejor calidad.