No es aceptación, es sembrar la semilla para entender mejor una tensión educativa. Réplica

It is not acceptance. It is to sow the seed to better understand an educational tension. Reply
Margarita Varela Ruiza , Tania Vives Varelab

a Departamento de Investigación en Educación Médica, Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México
b Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México

Sr. Editor:

En respuesta a la carta de los académicos John Vergel, Martha Ortiz, Diana Laverde y Gustavo Quintero del artículo «Autenticidad y calidad en la investigación educativa cualitativa: multivocalidad», recientemente publicado, en primer lugar queremos agradecer los comentarios, y el interés por intercambiar experiencias y puntualizar conceptos de investigación cualitativa en educación en ciencias de la salud. Coincidimos que en las prácticas educativas ocurren tensiones que es necesario hacer visibles para reflexionar en ellas y alcanzar una mejor comprensión de su complejidad. Somos conscientes que, para un gran número de profesionales formados en el marco del positivismo, será muy difícil que admitan a la investigación cualitativa como un método más para investigar. En nuestra conclusión aludimos a incrementar la aceptación del enfoque cualitativo a través de la reflexividad de sus elementos esenciales, no como una manera de someterla al paradigma positivista, sino para fundamentarla y mostrar cómo se conjugan sus particularidades para darle credibilidad.

Los comentarios recibidos son un gran aliciente para compartir con colegas latinoamericanos, inquietudes y cuestionamientos en torno a esta apasionante práctica, que se encuentra en un momento de impulso.

La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Autor para correspondencia.
Av. Universidad 3000, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán,
C.P. 04510, Ciudad de México, México.
Teléfono de oficina: 56 23 23 00, extensión: 45171.
(Tania Vives Varela vivesvarela@gmail.com)

Ir al inicio del artículo