Nivel de empatía médica y factores asociados en estudiantes de medicina

Level of medical empathy and associated factors in medical students
Giovanny de Jesús Parra Ramíreza, Rubén Marcelo Cámara Vallejosa

a Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, México

Recibido 28 julio 2016, Aceptado 01 noviembre 2016

Educación, Médica, Empatía, Médicos, Prueba psicológica, Precisión de las mediciones dimensionales

Education, Medical, Empathy, Physicians, Psychological test, Dimensional measurement accuracy

Introducción: La empatía médica es una cualidad que permite al médico comprender mejor al paciente. La actitud empática involucra principalmente la dimensión cognitiva y se adquiere en los procesos formativos del médico.

Objetivo: Analizar el nivel de empatía médica y factores asociados en estudiantes de medicina.

Método: Se aplicó la escala de empatía médica de Jefferson a 180 estudiantes de medicina, misma que está diseñada para obtener un puntaje ubicado entre 20 y 140. Con base en esto y empleando una desviación estándar de 12.98, obtenida de un estudio piloto, se creó una escala ponderada de empatía médica para establecer el nivel de dicha empatía.

Variables dependientes: Puntaje de la escala de empatía médica de Jefferson y nivel de empatía médica; variables independientes: grado escolar, edad, sexo, lugar de procedencia, escuela de procedencia, religión y especialidad que aspira a estudiar. Pruebas estadísticas empleadas: Tau-b de Kendall, correlación de Spearman, Chi cuadrado, U de Mann Whitney, ANOVA y t de Student.

Resultados: El puntaje obtenido se ubicó en 5 categorías que van de deficiente a alto. El puntaje promedio obtenido fue 113, equivalente a un nivel sobresaliente. Se obtuvo correlación significativa entre grado escolar y nivel de empatía (p=0.001; índice Tau-b=−0.231) y entre edad y nivel de empatía (p=0.006, índice Rho=−0.176). Las mujeres obtuvieron mayor puntaje de empatía (p=0.017).

Conclusiones: Los estudiantes obtuvieron un nivel sobresaliente de empatía médica. El nivel menor se obtuvo en los de mayor grado escolar y edad. Las mujeres son más empáticas que los hombres. A mayor grado escolar menor habilidad para la toma de perspectiva, atención compasiva y «situarse en el lugar del otro»; a mayor edad menor habilidad para «situarse en el lugar del otro»; las mujeres presentaron mayor habilidad para la toma de perspectiva y atención compasiva.