Conocimientos nutricionales en estudiantes universitarios del sector público del Estado de Chiapas, México

Nutritional knowledge in university students of the public sector from the State of Chiapas, Mexico
Patricia Paulina López Gutiérreza , José del Carmen Rejón Orantesb, Daisy Escobar Castillejosb, Sonia Rosa Roblero Ochoab, María Teresa Dávila Esquivelb, Zally Patricia Mandujano Trujillob

a Centro Universitario Mesoamericano Joaquín Miguel Gutiérrez, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
b Facultad de Medicina Humana, Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

Recibido 27 julio 2016, Aceptado 01 noviembre 2016

Palabras Clave

Conocimientos en nutrición, Alumnos de enfermería, Alumnos de medicina, Alumnos de nutriología, México

Keywords

Nutrition knowledge, Nursing students, Medical students, Nutrition students, Mexico


Resumen

Introducción: Los conocimientos en nutrición son vitales para obtener y conservar la salud, y por ello es fundamental que los profesionales de la salud obtengan durante su formación un nivel adecuado de conocimientos en este campo, puesto que son los principales responsables de transmitirlo a la población en general, jugando de esta manera un papel esencial en la salud.

Objetivo: Se analizaron los conocimientos básicos en nutrición de alumnos de las áreas de enfermería, medicina humana y nutriología.

Método: Se aplicó un cuestionario de conocimientos de nutrición a 82 alumnos de las licenciaturas en enfermería, medicina y nutrición del sector público del Estado de Chiapas, México, que ya hubieran recibido la asignatura de nutrición o su similar.

Resultados: Se identificó que existen conocimientos insuficientes sobre nutrición en los alumnos de licenciaturas relacionadas con la salud del sector público del Estado de Chiapas, México, dado que la media de respuestas correctas de todos los grupos fue menor del 80%. Los promedios más altos correspondieron a alumnos de la licenciatura en nutriología; por otra parte, los estudiantes de medicina tuvieron significativamente mejor puntaje que los de enfermería, siendo estos últimos los que mostraron menores conocimientos.

Conclusiones: Se concluyó que es necesaria una revisión de los programas académicos, proponiendo la inclusión de la nutriología como una cátedra de primer nivel de importancia, la cual deberá ser impartida en más de un semestre a lo largo de las licenciaturas en enfermería y medicina humana.