Síndrome de burnout en aspirantes a la carrera de medicina

Burnout syndrome in premedical students
Alejandro Daniel Domínguez-Gonzáleza, María Teresa Velasco-Jiméneza, Dulce María Meneses-Ruiza, Gilberto Guzmán Valdivia-Gómeza, María Guadalupe Castro-Martíneza

a Facultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle , Ciudad de México, México

Recibido 05 agosto 2016, Aceptado 14 noviembre 2016

Palabras Clave

Síndrome de burnout, Burnout en estudiantes de medicina, Estudiantes de medicina, Curso propedéutico

Keywords

Burnout syndrome, Burnout in medical students, Medical students, Propaedeutic course


Resumen

Introducción: El síndrome de burnout estudiantil es un fenómeno psicosocial producto de la exposición crónica a estresores propios del proceso formativo y en los aspirantes a la carrera de medicina confluyen factores desencadenantes como la exigencia académica y la competencia por ser seleccionado.

Objetivo: Determinar la presencia de burnout en aspirantes a la carrera de médico cirujano de una facultad de medicina particular de la ciudad de México.

Método: Estudio prospectivo, transversal y analítico, realizado en 344 estudiantes de los grupo I y grupo II de los cursos propedéuticos de 2014. El instrumento utilizado fue la Escala Unidimensional de Burnout Estudiantil y una encuesta sociodemográfica. El grado de burnout se determinó según el baremo propuesto por Barraza. Los datos fueron analizados con el paquete estadístico SPSS Statistics 23.

Resultados: Se detectó la presencia de burnout leve en ambos grupos de aspirantes. Los estudiantes del grupo GII presentaron mayor nivel de burnout. Este grupo se caracterizó por una mayor matrícula y menor edad. No hubo correlación entre burnout y el sexo, así como con el tiempo de traslado.

Conclusiones: El estudio muestra la presencia de un nivel leve del síndrome de burnout en aspirantes a la carrera de medicina. El incremento en la matrícula y, por lo tanto, del grado de competencia por ingresar en la carrera puede ser un factor que favorezca el desarrollo de burnout.