Presencia de las ciencias básicas en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM)

Presence of the basic sciences in the National Examination for Medical Residencies Applicants in Mexico (ENARM)
Florina Gatica-Lara a, Adrián Martínez-González a, Sara Rosa Medina-Martínez b, Rodolfo Rodríguez-Carranza c

a Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F., México.
b Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F., México.
c Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F., México.

Recepción 16 de octubre de 2012; aceptación 11 de diciembre de 2013

Examen nacional de residencias; ENARM; ciencias básicas; residencias médicas; examen; pruebas de altas consecuencias; México.

National examination for medical residencies; ENARM; basic sciences; medical residencies, examination; high stakes testing; Mexico.

Introducción: El informe Flexner enfatiza la importancia de las ciencias básicas en el currículum médico.

Objetivo: Determinar la presencia e importancia que se otorga a las ciencias básicas en el ENARM.

Métodos: Es un estudio observacional, retrospectivo y transversal. Se revisaron los contenidos académicos de los programas de las ciencias básicas incluidas en el Plan de Estudios 2010 de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se clasificaron los 1 200 reactivos de conocimientos médicos, que conformaron los ENARM 2005 y 2006. Para el análisis de los resultados se utilizó la prueba de ji cuadrada (X2).

Resultados: Se encontró que 288 (24%) de los 1 200 reactivos exploraron conocimientos de las ciencias básicas. Asimismo, que este porcentaje es inferior al que corresponde a los créditos que se otorgan a las ciencias básicas en el Plan de Estudios de medicina (31%). También se encontró que representación de las ciencias fisiológicas (13.5%) es relativamente mayor que las morfológicas (10.5%), siendo la asignatura de Farmacología la de mayor representación (8%); en el otro extremo se encuentran las asignaturas de Biología Celular y Tisular (1.3%) y de inmunología (1.2%).

Conclusión: La presencia de las ciencias básicas en los ENARM confirma la importancia que se otorga a las ciencias básicas en la educación médica y en el ejercicio de la buena medicina. Se sugiere mantener y, de ser posible, aumentar su presencia en todas las evaluaciones en medicina.