Las ciencias de la complejidad y la educación médica

The sciences of complexity and medical education
Alberto Lifshitz Guinzberga, Alexandre S.F. de Pomposo García-Cohena

a Secretaría de Enseñanza Clínica e Internado Médico, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México

Recibido 10 abril 2017, Aceptado 06 junio 2017

Complejidad, Educación médica, Pensamiento complejo, Enseñanza clínica, Competencias

Complexity, Medical education, Complex thinking, Clinical teaching, Skills

En los últimos 20 años se ha vuelto patente la relevancia de las ciencias de la complejidad en las ciencias biológicas y la medicina no es la excepción. Son muchas las áreas médicas que ya echan mano de las ventajas del pensamiento complejo en su quehacer clínico. Así y todo, se hace necesario reflexionar acerca de lo complejo de la medicina en el ámbito de la educación médica y, más particularmente, en la enseñanza clínica. Se consideró el papel de la complejidad como contenido, ilustrado a través de conceptos básicos, de oposiciones conceptuales y de aforismos médicos muy conocidos; se revisó también la complejidad como estrategia y filosofía pedagógicas. De esa forma se mostró la cada vez más imprescindible presencia del pensamiento complejo en la enseñanza de la medicina.