Año. 7 * Núm 25 * Enero - Marzo 2018 | Revista de Investigación en Educación Médica Investigación en educación médica

Año. 7 * Núm 25 * Enero - Marzo 2018


Editorial

Todo se supedita al aprendizaje
Everything is dependent on learning

Alberto Lifshitz
Inv Ed Med. 2018;7(25):1-2

Texto completo - PDF



Artículos Originales

La tutoría como proceso que fortalece el desarrollo y crecimiento personal del alumno
Tutoring as a process to strengthen students´ personal development and growth

Elsa Liliana Aguirre Benítez, Beatriz Roxana Herrera Zamorano, Ingrid Vargas Huicochea, Norma Lucila Ramírez López, Laura Aguilar Vega, Mónica Beatriz Aburto-Arciniega, Rosalinda Guevara-Guzmán
Inv Ed Med. 2018;7(25):3-9

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Evaluación del rol del tutor: comparación de percepción de estudiantes de las carreras de la salud
Evaluation role of tutors: comparison of perception students of the Health Careers

Patricia Paulina López Gutiérrez, José del Carmen Rejón Orantes, Daisy Nancy Navarro S., José Zamora S.
Inv Ed Med 2018;7(25):10-17

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Análisis Bibliométrico de la revista Investigación en Educación Médica. Periodo 2012-2016
Bibliometric analysis of the Investigation in Medical Education journal. Period 2012-2016

Ibraín Enrique Corrales-Reyes, Yasmany Fornaris-Cedeño, Juan José Reyes-Pérez
Inv Ed Med. 2018;7(25):8-26

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Rasgos de personalidad en alumnos de reciente ingreso a la carrera de medicina
Personality traits in newly enrolled medical student

Alejandro Torres Valenzuela, Gloria Yolanda Velázquez Hernández, Ariam Andrea Martínez Luna, Jonatan García García, Magaly Gómez Rodríguez, Luis Alejandro Jasso Jiménez, Dulcelina Ortiz Valdivia
Inv Ed Med. 2018;7(25):27-35

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Alfabetización en salud de una comunidad universitaria del noroeste de México en el año 2016
Health literacy in a university community in Northwest Mexico in 2016

Carlos Javier Mávita-Corral
Inv Ed Med 2018;7(25):36-45

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Apuntes históricos sobre la formación de médicos especialistas en México desde la evolución educativa
Historical points on the training of medical specialists in Mexico from the evolution of educational theory

Francisco Domingo Vázquez Martínez
Inv Ed Med 2018;7(25):46-52

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Elementos de la didáctica en la cirugía en pregrado: un estudio cualitativo
Didactic elements in surgery in the undergraduate: a qualitative study

Verónica Silva O., Javiera Ortega B., Peter McColl C., Mariana Searle S., Carolina Pérez S., Verónica Escobar S.
Inv Ed Med. 2018;7(25):53-60

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract



Artículo de Revisión

Big data y analítica del aprendizaje en aplicaciones de salud y educación médica
Big data and learning Analytics in health and medical education applications

Marcela Juliana Peñaloza Báez
Inv Ed Med. 2017;7(25):61-66

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract



Metodología de Investigación en Educación Médica

Introducción a los modelos de ecuaciones estructurales
Introduction to structural equation models

Abigail Patricia Manzano Patiño
Inv Ed Med. 2017;7(25):67-72

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract



Ensayo crítico

Aptitudes y educación médica en tiempos oscuros. Parte II
Aptitudes and medical education in dark times. Part II

Leonardo Viniegra-Velázquez
Inv Ed Med. 2018;7(25):73-81

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract



Cartas al editor

Pautas de exámenes inteligentes
Smart guidelines for tests

Herman Rozengway Vijil
Inv Ed Med. 2018;7(25):82

Texto completo - PDF

Cartas al editor de autores cubanos en revistas médicas indizadas en Scopus
Cuban Letters to Editor published in medical journals indexed at Scopus Database

Joel Alhuay-Quispe, Ronald M. Hernández
Inv Ed Med 2018;7(25):83-84

Texto completo - PDF

Cartas al editor de autores cubanos en revistas médicas indizadas en Scopus. Réplica
Cuban Letters to Editor published in medical journals indexed at Scopus Database. Reply

Javier González-Argote, Alexis Alejandro García-Rivero y Alberto Juan Dorta-Contreras
Inv Ed Med. 2018;7(25):85-86

Texto completo - PDF

Un hospital pediátrico de referencia en el caribe colombiano como espacio para la docencia e investigación
A reference pediatric hospital in the colombian Caribbean as a space for teaching and research

Irina Suley Tirado Pérez
Inv Ed Med. 2018;7(25):87

Texto completo - PDF

Satisfacción laboral del médico egresado de una universidad peruana: estudio preliminar
Job satisfaction among medical graduates from a Peruvian university: Preliminary study

Carlos J. Toro-Huamanchumo, Jessica Meza-Liviapoma, Antonio J. Aspajo, Joel S. Roque-Roque y Paola Novoa-Sandoval
Inv Ed Med. 2018;7(25):88-89

Texto completo - PDF

Comparaciones entre más de dos grupos: aportes para el cálculo del tamaño del efecto
Cuban Letters to Editor published in medical journals indexed at Scopus Database. Reply

Tomás Caycho-Rodríguez
Inv Ed Med. 2018;7(25):90

Texto completo - PDF

CINTILLO LEGAL
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MÉDICA, Año 7, No. 25, Enero - Marzo 2018, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Cuidad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D.F., a través de la Facultad de Medicina, Ciudad Universitaria, Circuito Escolar S/N, Del. Coyoacán, C.P. 04510, México D.F., Tel. (55) 56 23 23 00 Ext. 45171 y 43019, http://riem.facmed.unam.mx/ Correos: revistainvestedu@gmail.com, riem@unam.mx. Editor responsable: Dr. Melchor Sánchez Mendiola. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2010-112612395400-203, ISSN: 2007-5057. Responsable de la última actualización de este número, Departamento de Informática de la Facultad de Medicina, Ing. Argelia Rosales Vega, Circuito Escolar S/N, Ciudad Universitaria, Colonia Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F. Fecha de la última modificación el día 1 de Enero de 2018.

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor. Se autoriza la producción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de citar la fuente y se respeten los derechos de autor.