La tutoría como proceso que fortalece el desarrollo y crecimiento personal del alumno


Tutoring as a process to strengthen students’ personal development and growth
Elsa Liliana Aguirre Beníteza, Beatriz Roxana Herrera Zamoranob, Ingrid Vargas Huicocheac, Norma Lucila Ramírez Lópezd, Laura Aguilar Vegae, Mónica Beatriz Aburto-Arciniegaf y Rosalinda Guevara-Guzmánf

a Departamento de Embriología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México
b Secretaría General, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México
c Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México
d Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México e Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México
f División de Investigación, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México

Recibido el 23 de noviembre de 2016; aceptado el 31 de enero de 2017

Palabras Clave

Tutoría; Desarrollo y crecimiento personal; Competencias

Keywords

Tutoring; Development and personal growth; Competences


Resumen

Introducción: La interacción que se da entre tutor y tutorado conlleva a la concienciación del estudiante sobre el progreso de sus potencialidades que incide en su desarrollo y crecimiento personal.

Objetivo: Analizar la percepción de los tutores de ciclos básicos del Programa Institucional de Tutorías sobre las actividades que realizan con sus tutorados y si contribuyen al logro del desarrollo y crecimiento personal del alumno, competencia 8 del Plan de Estudios 2010 de la Facultad de Medicina, UNAM.

Método: Se utilizó la metodología cualitativa; las categorías analizadas fueron la formación del tutor, la figura del tutor y la tutoría para el «desarrollo y crecimiento personal».

Resultados: El análisis de las entrevistas indica que el tutor debe tener una formación dentro del campo de las ciencias de la salud y se le identifica como un orientador, facilitador y acompañante para el alumno; de aquí surge la necesidad de realizar una selección de tutores que cumplan con el perfil del Programa Institucional de Tutorías. En cuanto a las actividades de la tutoría que inciden en el crecimiento personal, deben ser estandarizadas y se requiere de una capacitación específica. La escucha activa del tutor se percibió como una herramienta básica para la detección de las necesidades del alumno que requieren ser atendidas.

Conclusiones: Es necesario el apoyo institucional para que los tutores/profesores y alumnos conozcan de manera clara sus funciones y alcances dentro del Plan de Estudios 2010. Este fortalecimiento promovería en el alumno la adquisición de competencias para el ejercicio de la Medicina y en particular, para el abordaje de actividades que, a través del apoyo de tutoría del Programa Institucional de Tutorías, fortalezcan su desarrollo y crecimiento personal.