Evaluación del rol del tutor: comparación de percepción de estudiantes de las carreras de la salud

Evaluation role of tutors: comparison of perception students of the Health Careers
Nancy Navarro H.a, y José Zamora S.b

a Departamento Obstetricia y Ginecología, Oficina de Educación en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile
b Oficina de Educación en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile

Recibido el 17 de octubre de 2016; aceptado el 27 de enero de 2017

Educación, Médica, Empatía, Médicos, Prueba psicológica, Precisión de las mediciones dimensionales

Education, Medical, Empathy, Physicians, Psychological test, Dimensional measurement accuracy

Objetivo: Comparar el desempeño de tutores en diferentes niveles curriculares de las carreras de la salud, desde la perspectiva del estudiantado.

Método: Se realizó una investigación cuantitativa descriptiva de corte transversal. La población correspondió a estudiantes de Enfermería, Kinesiología, Medicina, Nutrición, Obstetricia, Tecnología Médica, con experiencia en ABP de diferentes niveles curriculares. Se aplicó un instrumento de 23 ítems (α Cronbach 0.91) agrupados en tres factores: tareas del tutor; dominio metodológico/aspecto actitudinal; ambiente de aprendizaje, a 1,541 estudiantes previo consentimiento informado. Para las respuestas se utilizó una escala tipo Likert (1 nunca a 5 siempre). Se realizó análisis de estadística descriptiva, comparación de medias con test de Scheffe.

Resultados: En factor I se concentran ítems con menores medias en todos los niveles curriculares: estimula la autoevaluación y evaluación de pares de los estudiantes; ayuda a desarrollar habilidades individuales de comunicación en los estudiantes. En factor II el ítem con menor media fue demuestra responsabilidad en proceso tutorial y mayor demuestra compromiso en su rol de tutor/a. El factor III corresponde al mejor evaluado del instrumento, las mayores medias fueron estimula las buenas relaciones entre estudiantes; logra crear un ambiente de confianza y respeto en el tutorial. El factor I tiene diferencia significativa (p < 0.05) entre primer nivel y clínico (p 0.002), el II entre primer nivel y preclínico (p 0.002); primer nivel y clínico (p 0.000). El factor III muestra diferencias entre primer nivel y clínico (p 0.000) y preclínico y clínico (p 0.027).

Conclusiones: La mayor dificultad para los tutores se relaciona con algunos aspectos del proceso evaluativo, lo menos complejo se relaciona con el ambiente de aprendizaje favorable generado en la metodología. Estudiantes de niveles superiores valoran a los tutores con expertise en metodología y disciplinar. Se debiera focalizar la capacitación docente según estadios de desarrollo estudiantil y espacios de reflexión de pares.