Análisis Bibliométrico de la revista Investigación en Educación Médica. Periodo 2012-2016

Bibliometric analysis of the investigation in medical education journal. Period 2012-2016
Ibraín Enrique Corrales-Reyesa, Yasmany Fornaris-Cedenob y Juan José Reyes-Pérezc,d

a Clínica Estomatológica de Especialidades Manuel de Jesús Cedeno Infante, Universidad de Ciencias Médicas de Granma, Bayamo, Cuba
b Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, La Habana, Cuba
c Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná, Latacunga, Ecuador
d Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Quevedo, Los Ríos, Ecuador

Recibido el 20 de diciembre de 2016; aceptado el 24 de febrero de 2017

Palabras Clave

Investigación; Indicadores bibliométricos; Revistas; Publicaciones

Keywords

Investigation; Bibliometric indicators; Journals; Publications


Resumen

Introducción: Los estudios bibliométricos aplicados a las revistas científicas constituyen instrumentos que permiten evaluar el desempeño e impacto de estas.

Objetivo: Analizar los artículos publicados en la revista INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MÉDICA en el período 2012-2016.

Método: Se realizó un estudio bibliométrico descriptivo-retrospectivo de los documentos publicados en el período 2012-2016. Las variables estudiadas fueron: total de números, total de artículos, citas, promedio de citas por año, promedio de citas por artículos, promedio de citas por autores, promedio de citas por autores por año, promedio de artículos por autor, promedio de autores por artículo, índice h, índice g, índice h contemporáneo (hc), índice hI, índice hI normalizado, índice AWCR, índice AW, índice AWCRpA, índice e, índice hm, índice hI anual, cobertura H, cobertura G, tipología documental, afiliación de los autores, índice de colaboración, referencias bibliográficas, grado de actualidad de las referencias bibliográficas según el índice de Price e idiomas de las referencias bibliográficas. Se calcularon los indicadores cienciométricos mediante el software Harzing’s Publish or Perish 5, tomando como base de datos el Google Académico.

Resultados: La revista ha recibido 330 citas y posee un índice h igual a 7. Se publicaron 280 artículos (100 originales), con una media de 56.0 ± 33.05 por año. El artículo más citado obtuvo 37 citas (12.33 citas por año) y estuvo relacionado con la técnica de grupos focales. Los países con mayor cantidad de artículos fueron: México con 156, España con 6, así como Estados Unidos y Chile con 5. Se contabilizaron 550 autores firmantes y el índice de colaboración fue de 2.86.
Se revisaron 3,465 referencias bibliográficas (68.57% en inglés); el promedio de referencias por artículo fue de 18.05 ± 13.49. El índice de Price osciló entre 0.24 y 0.67, con un promedio de 0.31.

Conclusiones: Las secciones «Artículos Originales» y «Resúmenes» sobresalen como las tipologías documentales más utilizadas. El artículo más citado estuvo relacionado con la técnica de grupos focales. Existió predominio de autoría mexicana, así como de artículos realizados por un solo autor y referencias en idioma inglés. El índice de Price mostró un valor comparable con el de otras revistas de alto impacto.