Rasgos de personalidad en alumnos de reciente ingreso a la carrera de medicina

Personality traits in newly enrolled medical students
Alejandro Torres Valenzuelaa, Gloria Yolanda Velázquez Hernándezb, Ariam Andrea Martínez Lunab, Jonatan García Garcíab, Magaly Gómez Rodríguezb, Luis Alejandro Jasso Jiménezb, y Dulcelina Ortiz Valdiviab

a Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Durango, Durango, México
b Facultad de Medicina, Universidad Juárez del Estado de Durango, Durango, México

Recibido el 16 de agosto de 2016; aceptado el 20 de febrero de 2017

Estudiantes de medicina; 16 factores de personalidad; Educación médica

Medical students; 16 personality factors; Medical education

Introducción: La personalidad se refiere a características dinámicas de la persona que son un patrón de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento a lo largo del tiempo frente a situaciones diversas, dando independencia y diferencia al individuo, marcando una identidad y por ende distinguirlo de los demás. Conocer los rasgos de personalidad en alumnos de medicina permitirá planear acciones pedagógicas que favorezcan la formación de un mejor médico.

Objetivo: Identificar, para los alumnos de reciente ingreso a la carrera de medicina, atributos que describan las diferencias individuales, ordenar sus rasgos y clasificarlos en dimensiones básicas a través del cuestionario de 16 factores de personalidad de Cattell.

Método: Se llevó a cabo un estudio de encuesta transversal en alumnos de reciente ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango, en el que se utilizó el cuestionario de 16 factores de personalidad de Cattel.

Resultados: Se estudiaron 163 alumnos, con una edad de 19.4 ± 0.95 anos; el 58.3% fueron del género femenino. En orden decreciente, los valores más altos fueron: I (sensibilidad), F (impetuosidad), Q4 (tensión), Q2 (individualismo) y B (solución de problemas), mientras que los que tuvieron valores menores (media menos desviación estándar), en orden de menor a mayor, fueron: Q1 (rebeldía), N (diplomacia), M (imaginación), O (seguridad), G (responsabilidad) y C (estabilidad emocional).

Conclusiones: El perfil encontrado en los alumnos de medicina es que son conservadores, ingenuos, tensos, despreocupados y sensibles, mientras que son muy poco escrupulosos, imaginativos, realistas y experimentadores; en especial estos puntos son oportunidades de generar estrategias educativas que favorezcan su desarrollo.