Cartas al editor de autores cubanos en revistas médicas indizadas en Scopus


Cuban Letters to Editor published in medical journals indexed at Scopus Database
Joel Alhuay-Quispea y Ronald M. Hernandeza

a Universidad San Ignacio de Loyola, La Molina, Lima, Perú

Sr. Editor::

Leímos con interés el artículo Producción científica estudiantil en revistas médicas cubanas 1995-2014. Primera etapa1 que encuentra escasa participación de estudiantes cubanos de ciencias médicas en revistas locales, y destaca que no hay colaboración entre universidades cubanas y extranjeras.

Sin embargo, los autores no indican en la sección de Método cuáles son las unidades de análisis, qué tipos de manuscritos se consideran en el estudio2,3, o si se excluyen algunos (e.g., por su discutida naturaleza de no citables) como las cartas al editor, tal como se explicitan en otros estudios4.

En ese sentido, a fin de conocer el grado de colaboración entre autores cubanos y extranjeros, deseamos compartir un análisis descriptivo de Cartas al Editor con filiación cubana en revistas médicas indizadas en Scopus, que resulta una muestra de 540 publicaciones publicadas entre 1887-2015.

La figura 1 muestra un análisis de redes sociales a nivel de colaboración de acuerdo al país de procedencia de los autores; los 26 países que aparecen corresponden a las filiaciones de autores con ≥ 2 documentos publicados; y los tamaños representan la cantidad de documentos firmados, siendo Estados Unidos (27), España (24) y Reino Unido (12) los países con los que más colaboración de autores cubanos encontramos.

Figura 1. Red de colaboración internacional en cartas al editor de investigadores cubanos en ciencias médicas, 1887-2015. Datos recuperados el 5 de diciembre de 2016, con la estrategia: AFFILCOUNTRY (Cuba) AND (LIMIT-TO (SUBJAREA, «MEDI»)) AND (LIMIT-TO (DOCTYPE, «le»))

Figura 1.

El grado de colaboración entre autores puede ser identificado no solo mediante manuscritos originales o de revisión, sino también a partir de publicaciones cortas como las cartas al editor, las cuales se perfilan como vías de comunicación primigenia para estudiantes e investigadores incipientes.

Finalmente, la presencia de una metodología clara y detallada garantizará que los manuscritos publicados puedan ser replicados y permitirá la continuidad de la investigación a partir de un estudio ya publicado.

Autoría/colaboradores
RMH concibió el diseño el estudio y la revisión crítica del artículo. JAQ realizó la recolección, análisis e interpretación de datos.


La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Autor para correspondencia.
Mz.C Lt. 02, Calle 4, Las Palmas del Sol. Lima 33. Lima-Perú.
Teléfono: (511) 317-1000, anexo 3382.
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-1903-4687.
Correo electrónico: jalhuay@usil.edu.pe (J. Alhuay-Quispe).


Referencias

  1. Gonzalez-Argote J, Garcia-Rivero AA, Dorta-Contreras AJ. Producción científica estudiantil en revistas médicas cubanas 1995-2014. Primera etapa. Investig En Educ Médica Internet. 2016 [citado 1 Dic 2016] 5(19):155-63. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007505716000247
  2. Taype-Rondán Á, Bazán-Ruiz S, Valladares-Garrido D. Producción científica de las sociedades científicas de estudiantes de medicina del Perú, 2002-2012. Cienc E Investig Medico Estud Latinoam Internet. 2013 [citado 5 Dic 2016]. 18(1). Disponible en: http://www.cimel.felsocem.net/index.php/CIMEL/article/view/350
  3. Huamaní C, Chávez-Solis P, Mayta-Tristán P. Aporte estudiantil en la publicación de artículos científicos en revistas médicas indizadas en Scielo-Perú, 1997-2005. An Fac Med Internet. 2008 [citado 5 Dic 2016]. 69(1):42-5. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sciabstract&pid=S1025-5583200...
  4. Taype-Rondán Á, Palma-Gutiérrez E, Palacios-Quintana M, Carbajal-Castro C, Ponce-Torres C. Producción científica estudiantil en Latinoamérica: un análisis de las revistas médicas de habla hispana indizadas en SciELO, 2011. FEM Rev Fund Educ Médica Internet. septiembre de 2014 [citado 5 Dic 2016]. 17(3):171-7. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci abstract&pid=S201498322014003300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es

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