Año. 7 * Núm 26 * Abril - Junio 2018 | Revista de Investigación en Educación Médica Investigación en educación médica

Año. 7 * Núm 26 * Abril - Junio 2018


Editoriales

Educación médica en el siglo XXI: ¿hay lugar para los MOOC?
Medical education in the XXI century: Is there a place for MOOC?

Melchor Sánchez Mendiola
Inv Ed Med. 2018;7(26):7-9

Texto completo - PDF

¿Las Escuelas de Medicina se deben ocupar en las competencias emocionales de sus estudiantes?
Should Medical Schools be concerned about emotional student’s competencies?

Ramón I. Esperón Hernández
Inv Ed Med. 2018;7(26):10-12

Texto completo - PDF



Artículos Originales

Validación de la traducción al idioma español del Dundee Ready Education Environment Measure
Validation of the Spanish translation of Dundee Ready Education Environment Measure

Saraí Aguilar-Barojas, Alejandro Jiménez-Sastré y María Luisa Castillo-Orueta
Inv Ed Med. 2018;7(26):13-23

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Construcción del perfil profesional del médico familiar en México
Construction of the professional profile of the family physician in Mexico

Francisco Javier F. Gómez Clavelina y Félix Arturo Leyva González
Inv Ed Med 2018;7(26):24-34

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Percepción de maltrato durante la residencia médica en México: medición y análisis bioético
Perception of mistreatment during medical residency in Mexico: evaluation and bioethical analysis

Stéphanie Derive, M. de la Luz Casas Martínez, Gregorio T. Obrador Vera,
Antonio R. Villa y Daniela Contreras
Inv Ed Med. 2018;7(26):35-44

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Aplicación del cuestionario PHEEM a médicos internos en 5 hospitales de Panamá
Use of the PHEEM questionnaire in medical interns of 5 hospitals in Panama

Ricardo Adolfo Concepción Gómez y José Antonio Asprilla González
Inv Ed Med. 2018;7(26):45-53

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Uso docente de las tecnologías de la información y comunicación como material didáctico en Medicina Humana
Use of information and communication technologies as teaching material in Human Medicine

Hubert James Mendoza Rojas y Maritza Dorila Placencia Medina
Inv Ed Med 2018;7(26):54-62

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Exploración del nivel de Neurofobia en estudiantes de medicina en México
Exploring neurophobia in medical students in Mexico

Irma Elisa Eraña Rojas, Nancy de los Ángeles Segura-Azuara y Mildred Vanessa López Cabrera
Inv Ed Med 2018;7(26):63-70

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Taller para formación de instructores de Introducción a la Cirugía
Instructor’s training workshop for Introduction to Surgery

José Luis Jiménez Corona, Carmen Magdalena Peña Jiménez, Ángel Daniel Santana Vargas, Gabriela Millán Rosas, Min Jeong Kim Koh y Rubén Argüero Sánchez
Inv Ed Med. 2018;7(26):71-81

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract

Alumnos tutores y el aprendizaje de la lectura crítica en internado de pregrado
Student tutors and learning critical reading in an undergraduate boarding school

Héctor Cobos Aguilar, Patricia Pérez Cortés, Sophia Sánchez López, Alejandro Sámano Guerrero, Rogelio A. Elizondo Pereo y Carlos E. Ochoa Castro
Inv Ed Med. 2018;7(26):82-91

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract



Metodología de Investigación en Educación Médica

Un MOOC, muchos MOOC: diseño multinivel en cursos masivos del área de la salud
One MOOC, many MOOCs: A multi-layered design for health-related massive courses

Guadalupe Vadillo y Jackeline Bucio
Inv Ed Med. 2018;7(26):92-98

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract



Ensayo crítico

Ética en la investigación en educación médica: Consideraciones y retos actuales
Ethics in research in medical education: Considerations and Current Challenges

Yazmín Alejandra Lara Gutiérrez y Maura Pompa Mansilla
Inv Ed Med. 2018;7(26):99-108

Resumen - Texto completo - PDF
Abstract



Cartas al editor

Estructura interna del CVP-35: ¿tres u ocho dimensiones?
Internal structure of CVP-35: three or eight dimensions?

Sergio Alexis Domínguez-Lara
Inv Ed Med. 2018;7(26):109-110

Texto completo - PDF

Burnout en estudiantes de enfermería de una Universidad peruana
Burnout syndrome in nursing students from a Peruvian university

Paola Novoa-Sandoval, Ruth M. Burgos-Muñoz, Javier A. Zentner-Guevara y Carlos J. Toro-Huamanchumo
Inv Ed Med 2018;7(26):111-113

Texto completo - PDF

Aplicación de medidas de magnitud del efecto para prevalencia del Síndrome de Burnout en residentes
Application of measures of magnitude of effect for prevalence of Burnout Syndrome in residents.

Myriam Lucrecia Medina ML y Marcelo Gabriel Medina
Inv Ed Med. 2018;7(26):114-115

Texto completo - PDF

Docencia en forma de investigación como acción educativa
Teaching in the form of research as an educational action

Sofía Pinto
Inv Ed Med. 2018;7(26):116

Texto completo - PDF

No es aceptación, es sembrar la semilla para entender mejor una tensión educativa. Réplica
It is not acceptance. It is to sow the seed to better understand an educational tension. Reply

Claudia Troncoso Pantoja
Inv Ed Med. 2018;7(26):117

Texto completo - PDF

Incorporación de la anatomía comparada a estudios de introducción a la medicina
Incorporation of anatomy compared to studies of introduction to medicine.

Maryory R. Moscoso-Quispe, Renzo M. Olivares-Huaman y Rodrigo F. Oscco-Zambrano
Inv Ed Med. 2018;7(26):118-119

Texto completo - PDF

CINTILLO LEGAL
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MÉDICA, Año 7, No. 26, Abril - Junio 2018, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Cuidad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D.F., a través de la Facultad de Medicina, Ciudad Universitaria, Circuito Escolar S/N, Del. Coyoacán, C.P. 04510, México D.F., Tel. (55) 56 23 23 00 Ext. 45171 y 43019, http://riem.facmed.unam.mx/ Correos: revistainvestedu@gmail.com, riem@unam.mx. Editor responsable: Dr. Melchor Sánchez Mendiola. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2010-112612395400-203, ISSN: 2007-5057. Responsable de la última actualización de este número, Departamento de Informática de la Facultad de Medicina, Ing. Argelia Rosales Vega, Circuito Escolar S/N, Ciudad Universitaria, Colonia Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F. Fecha de la última modificación el día 1 de Abril de 2018.

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor. Se autoriza la producción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de citar la fuente y se respeten los derechos de autor.