Validación de la traducción al idioma español del Dundee Ready Education Environment Measure

Validation of the Spanish translation of Dundee Ready Education Environment Measure
Saraí Aguilar-Barojasa, Alejandro Jiménez-Sastréa y María Luisa Castillo-Oruetaa

a Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias de la Salud, Coordinación de Médico Cirujano

Recibido el 4 de febrero de 2017; aceptado el 21 de abril de 2017

Palabras Clave

Escala DREEM; Ambiente educacional; Estudiantes de medicina; Validez

Keywords

DREEM inventory; Educational environment; Medical students; Validity


Resumen

Introducción: El ambiente educacional es un aspecto vital para obtener resultados de calidad en las escuelas de medicina, por ello es importante contar con instrumentos confiables que evalúen la percepción de los estudiantes. De los instrumentos que existen, la escala Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) es la más utilizada a nivel internacional para ese fin.

Objetivo: Validar la escala DREEM después de traducirla y adecuarla del idioma inglés al español-mexicano.

Método: Para validar la traducción se utilizó metodología cualitativa que consideró traduc- ción, retrotraducción y tres grupos focales. Para validar la consistencia interna se utilizó el cálculo del coeficiente alfa de Cronbach y correlación corregida ítem-subescala, en lo expresado por una muestra de 110 estudiantes de medicina.

Resultados: Sobre la traducción literal y primera adecuación hubo total coincidencia positiva de los traductores revisores en 40 de los 50 ítems. Diez ítems donde no hubo coincidencia, se volvieron a redactar de acuerdo con la reconciliación de las sugerencias de los traductores. A través de los grupos focales se identificaron ocho ítems que se adecuaron para que fueran comprendidos por los estudiantes, tratando de no modificar el campo semántico. El coeficiente de alfa de Cronbach calculado para la validación de la consistencia de las subescalas, resultó en la percepción de la enseñanza y los docentes >0.8, la autopercepción académica y la atmósfera >0.7 y la autopercepción social <0.6 considerándose la fiabilidad buena, aceptable y pobre, respectivamente. El alfa de Cronbach del DREEM global se calculó en 0.93 y se considera excelente.

Conclusiones: La escala DREEM no perdió su fiabilidad con la traducción realizada, las susti- tuciones de términos y adecuaciones del original diseñado en idioma inglés, por lo tanto, se pueden aplicar en México a estudiantes de la Licenciatura en Medicina para indagar la percepción que tienen sobre el ambiente educacional.