Construcción del perfil profesional del médico familiar en México

Construction of the professional profile of the family physician in Mexico
Francisco Javier F. Gómez Clavelinaa, y Félix Arturo Leyva Gonzálezb

a Subdivisión de Medicina Familiar, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México
b Educación Médica, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México

Recibido el 20 de enero de 2017; aceptado el 26 de abril de 2017

Palabras Clave

Perfil profesional; Competencias profesionales; Currículum; Medicina Familiar; Médico familiar

Keywords

Professional profile; Professional competency; Curriculum; Family Medicine; Family physician


Resumen

Introducción: El perfil profesional es un término que se usa con un significado poco preciso. Se emplea en el discurso académico y constituye un componente ineludible y sustantivo de planes de estudio y de aspectos vinculados con el ambiente laboral. En México, no se cuenta con un perfil profesional del médico familiar sustentado por elementos teóricos-metodológicos y de la práctica profesional para su construcción.

Objetivo: Construir el perfil profesional del médico familiar mexicano, a través de la aplicación de una estrategia de producción y validación basada en el grado de consenso entre académicos, formadores y representantes gremiales.

Método: Estudio censal, descriptivo, cuanticualitativo, prospectivo. Con base en las propuestas metodológicas de cuatro autores y en los recursos disponibles de participación (aca- démicos, formadores y representantes gremiales), se seleccionó el modo I de IV para la validación del perfil. Se diseñó y aplicó un cuestionario electrónico de autorrespuesta para obtener la opinión de 71 participantes, acerca de las seis dimensiones o dominios consensuados que conforman el perfil profesional del especialista en medicina familiar. Se aplicó el cuestionario mediante una plataforma electrónica con acceso mediante correo electrónico. Se utilizó estadística descriptiva y análisis de contenido para categorizar las respuestas de cada reactivo.

Resultados: Se obtuvieron 34 respuestas completas (47.9%). El resumen cuantitativo de los términos encontrados permitió identificar las 10 palabras o frases más frecuentes para cada pregunta. El análisis cualitativo permitió identificar cuatro áreas de desempeño profesional y los rasgos o características profesionales del médico especialista en medicina familiar, los cuales se organizaron y redactaron para construir el perfil del médico familiar en México.

Conclusiones: El perfil profesional del médico especialista en medicina familiar mexicano obtenido en este estudio, permite establecer congruencia entre sus características y rasgos profesionales, sus competencias generales y específicas y las actividades que debe desarrollar en los diferentes contextos laborales en los que se desempeña.