Percepción de maltrato durante la residencia médica en México: medición y análisis bioético

Perception of mistreatment during medical residency in Mexico: evaluation and bioethical analysis
Stéphanie Derivea, M. de la Luz Casas Martíneza, Gregorio T. Obrador Verab, Antonio R. Villab y Daniela Contrerasb

a Centro Interdisciplinario de Bioética, Universidad Panamericana, Campus México, Ciudad de México, México
b Escuela de Medicina, Universidad Panamericana, Campus México, Ciudad de México, México

Recibido el 31 de enero de 2017; aceptado el 25 de abril de 2017

Maltrato; Residencias médicas; Abusos; Depresión

Mistreatment; Medical residency; Abuse; Depression

Introducción: Entre los múltiples retos que enfrenta un residente se encuentran las relaciones intrahospitalarias. En estas relaciones se han identificado maltratos hacia el residente que interfieren con su aprendizaje. Sin embargo, se conoce poco sobre este fenómeno en México.

Objetivo: Medir la percepción de diferentes tipos de maltrato en residentes y hacer un análisis bioético de los resultados.

Método: Se aplicó una encuesta electrónica de 107 preguntas a residentes del Estado de México para medir la percepción de maltratos psicológicos, físicos, académicos y sexuales. Se preguntó sobre quiénes ejercían los maltratos y sus consecuencias. El análisis estadístico incluyó la descripción de maltrato y sus tipos específicos, así como la frecuencia de variables sociodemográficas. Se realizó regresión logística para estimar la probabilidad de maltrato en función de variables de riesgo.

Resultados: Se obtuvieron 143 respuestas (tasa de respuesta: 8.2%), 84% de los residentes refirió haber sufrido maltratos, siendo el más frecuente el psicológico (humillaciones en el
78%), seguido por el académico (guardias de castigo en 50% y negación de la enseñanza en 40%) y por el físico (16% recibieron golpes, 35% fueron privados de alimentación y 21% de ir al baño durante sus guardias, como castigo). Además 21% fue presionado a consumir alcohol contra su voluntad. Los maltratos psicológicos y físicos fueron más frecuentes en especialidades quirúrgicas que médicas. Como consecuencia de los maltratos, el 89% de los residentes reportaron burnout, 71% depresión, 78% ansiedad y 58% mala atención a sus pacientes. Los principales responsables de los maltratos fueron residentes de jerarquía superior y médicos de base.

Conclusiones: Los maltratos durante la residencia son muy frecuentes y afectan los derechos humanos y la dignidad de los residentes. También reducen la capacidad de aprendizaje y la eficiencia de la educación médica de especialidad, en un país con alta demanda de atención de salud que requiere optimizar recursos económicos y humanos.