Aplicación del cuestionario PHEEM a médicos internos en 5 hospitales de Panamá

Use of the PHEEM questionnaire in medical interns of 5 hospitals in Panama
Ricardo Adolfo Concepción Gómeza, y José Antonio Asprilla Gonzálezb

a Hospital Luis «Chicho» Fábrega, Departamento de Docencia Médica e Investigación, San Antonio,Veraguas, Panamá

Recibido el 28 de octubre de 2016; aceptado el 27 de abril de 2017

Internado; Educación; Posgrado; Medicina

Internship; Education; Postgraduate; Medicine

Introducción: El cuestionario Postgraduate Hospital Educational Environment Measure (PHEEM) fue desarrollado por investigadores en el Reino Unido con el propósito de medir la percepción del ambiente clínico educacional que tienen los médicos en formación en instituciones hospitalarias.

Objetivo: Determinar si existe variación en la percepción del ambiente clínico educacional entre los médicos internos de categoría i con base a 5 variables: 1) centro de formación durante el segundo año de internado médico; 2) país donde se obtuvo el título de médico (Panamá vs. extranjero); 3) universidad nacional (panameña) donde se obtuvo el título de médico; 4) sexo, y 5) máximo nivel de instrucción académica.

Método: Una versión en español del cuestionario PHEEM se aplicó a médicos internos de categoría i en 5 hospitales de la República de Panamá en el año 2016. Los resultados fueron tabulados y analizados estadísticamente para comparar grupos.

Resultados: Se logró aplicar el cuestionario al 96% de la población de médicos internos. Luego de eliminar los cuestionarios que presentaban puntos de exclusión se obtuvo una muestra de 78 médicos internos que correspondían al 80% de la población. Según su hospital de formación hubo 4 grupos: 1) Hospital Cecilio Castillero; 2) Hospitales Joaquín Pablo Franco y Anita Moreno; 3) Hospital Luis Fábrega, y 4) Hospital Aquilino Tejeira. Hubo diferencia (p=0.0256) según el hospital de formación. No hubo diferencia según el país donde se obtuvo el título de médico (p = 0.3149). No hubo diferencia según la universidad panameña en la que se obtuvo el título de médico (p=0.3678). No hubo diferencia según el sexo y el máximo nivel de instrucción académica (p=0.1817 y p=0.6113, respectivamente).