Uso docente de las tecnologías de la información y comunicación como material didáctico en Medicina Humana

Use of information and communication technologies as teaching material in Human Medicine
Hubert James Mendoza Rojasa, y Maritza Dorila Placencia Medinab

a Servicio de Cirugía General, Hospital de Emergencias Grau (EsSalud), Lima, Perú
b Sección de Farmacología, Departamento Académico de Ciencias Dinámicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Recibido el 2 de febrero de 2017; aceptado el 25 de abril de 2017

Enseñanza; Docente;Medicina

Teaching; Teacher; Medicine

Introducción: Hoy en día, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han integrado en la vida cotidiana de tal manera que la han transformado, y que han permitido acceder al conocimiento, a la información y al aprendizaje.

Objetivo: Describir el estado actual del uso docente de las TIC como material didáctico en las asignaturas de pregrado de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Método: Se realizó un estudio descriptivo, transversal y observacional. Fueron seleccionados 81 docentes mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia de tipo accidental. Se recolectaron los datos mediante un cuestionario mixto. Se realizó la tabulación y análisis de datos mediante Microsoft Excel 2013. Se realizó un análisis descriptivo mediante medidas de frecuencia y porcentajes.

Resultados: El 70.4% de los docentes utiliza TIC en sus clases, lo hizo por iniciativa propia (56.8%) y de forma autodidacta (35.8%), usa herramienta de audio (44.4%), imagen (69.1%) y video (64.2%). El PowerPoint es el material didáctico TIC más utilizado (93.8%), además utilizan biblioteca digital (35.8%),YouTube (39.5%), red social (43.7%). El 49.4% utiliza aula virtual. Los docentes refieren una falta de capacitación en TIC (38.3%) y solicitan capacitación en diseño de aulas virtuales (50.6%).

Conclusiones: La mayoría de los docentes utilizan materiales didácticos TIC en sus clases, siendo el PowerPoint el más usado, además de biblioteca digital, YouTube y red social.