Exploración del nivel de Neurofobia en estudiantes de medicina en México

Exploring neurophobia in medical students in Mexico
Irma Elisa Eraña Rojasa, Nancy de los Ángeles Segura-Azuaraa y Mildred Vanessa López Cabreraa

a Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México

Recibido el 26 de enero de 2017; aceptado el 17 de mayo de 2017

Neurología; Estudiante de medicina; Neurofobia

Neurology; Medical student; Neurophobia

Introducción: El temor a tratar pacientes con padecimientos neurológicos, mejor conocido como neurofobia, incapacita a estudiantes y profesionales de la salud en el manejo efectivo de estos pacientes.

Objetivo: El objetivo de esta investigación fue medir el nivel de neurofobia de los estudiantes de medicina a través de una autoevaluación sobre sus actitudes hacia el manejo de pacientes con problemas neurológicos.

Método: El diseño de la investigación fue cuantitativo, descriptivo y de corte transeccional, se condujo con una muestra de 131 alumnos del programa de medicina de una universidad privada. Se adaptó un instrumento, y se utilizaron ocho ítems para evaluar la ansiedad hacia: la complejidad de las neurociencias, el encuentro clínico con un paciente neurológico, y la falta de conocimiento o habilidades procedimentales.

Resultados: El análisis estadístico confirmó la confiabilidad interna del instrumento y la estadística descriptiva evidenció algunas tendencias de los estudiantes hacia la neurofobia.

Conclusiones: Los resultados indican que los estudiantes atribuyeron esta ansiedad específicamente a tratar pacientes con enfermedades neurológicas como a la complejidad percibida de las neurociencias.