Ética en la investigación en educación médica: Consideraciones y retos actuales


Ethics in research in medical education: Considerations and Current Challenges
Yazmín Alejandra Lara Gutiérreza, y Maura Pompa Mansillaa

a Subdirección de Investigación en Educación
Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC). Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México

Palabras Clave

Consideraciones éticas, investigación en educación médica, consentimiento
informado, retos éticos.

Keywords

Ethical considerations, research in medical education, informed consent, ethical challenges.


Resumen

La investigación se lleva a cabo con el fin de descubrir nueva información de carácter científico que colabore en ampliar el conocimiento en beneficio de la sociedad. De ahí que exista una preocupación importante con respecto a las consideraciones éticas en las investigaciones. En este caso nos enfocaremos primordialmente en la investigación en educación médica. La discusión sobre ética e investigación se inició en el ámbito de la investigación biomédica después de la Segunda Guerra Mundial como respuesta a una profunda crisis de legitimidad del quehacer científico. A su vez existieron diversos estudios que involucraron como sujetos a seres humanos que tuvieron como consecuencia la creación de declaraciones internacionales y regulaciones en diversos países para proteger a los sujetos participantes en dichas investigaciones. En este artículo abordaremos las consideraciones éticas que deben tenerse en cuenta al desarrollar una investigación vinculada a la educación médica, sus antecedentes y ejemplos de algunos estudios que ponen de relieve algunos de los retos que se enfrentan actualmente.