Burnout en estudiantes de enfermería de una Universidad peruana


Burnout syndrome in nursing students from a Peruvian university
Paola Novoa-Sandovala,b, Ruth M. Burgos-Muñozb, Javier A. Zentner-Guevara,b y Carlos J. Toro-Huamanchumoc,d

a Escuela de Enfermería, Universidad Señor de Sipán, Chiclayo, Perú
b Sociedad Científica Veritas (SCIEMVE), Chiclayo, Perú
c Emerge, Unidad de Investigación en Enfermedades Emergentes y Cambio Climático, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú
d Association for the Study of Medical Education (ASME), Edinburgo, Reino Unido

Sr. Editor::

El síndrome de burnout (SBO) se define como la manera inadecuada de afrontar el estrés crónico, con consecuencias negativas a nivel personal, social y laboral1. Los estudiantes de enfermería no solo se encuentran expuestos a largas horas académicas en la universidad, sino también a situaciones emocionales complicadas en el ambiente hospitalario. Entre ellas se encuentran el contacto con el dolor, sufrimiento y muerte de pacientes2,3. Estas situaciones pueden ocasionar problemas de inestabilidad emocional en el estudiante, sobre todo en los que se encuentran en los últimos años de la carrera4.

Por lo mencionado anteriormente, quisimos evaluar la presencia de burnout en estudiantes del último año de enfermería de una universidad peruana. Usamos el Maslach Burnout Inventory (MBI), que ha sido previamente validado al español5 y aplicado en personal de ciencias de la salud a nivel nacional6,7, incluyendo estudiantes de enfermería2,3. El MBI mide las tres esferas del burnout: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. Cada ítem del MBI es valorado con una escala tipo Likert, en la que se indica la frecuencia con la que el participante ha experimentado en el último año la situación descrita en el ítem. La escala va de 0 (nunca) a 6 (todos los días). Los scores para cada subescala se categorizan como bajo, medio y alto. Una puntuación alta en las dos primeras subescalas (agotamiento emocional y despersonalización) y baja en la tercera (realización personal), permite diagnosticar la presencia de SBO5.

Encuestamos un total de 49 estudiantes de enfermería que al momento del estudio se encontraban realizando su internado hospitalario. Encontramos que el 51% (25/49) tenía burnout y todas eran mujeres (p < 0.05). Además, la presencia de burnout fue significativamente mayor en los estudiantes que no tenían algún trabajo remunerado (p < 0.001) y en los que dedicaban menos de cinco horas a la semana a estudiar (p < 0.05). El resto de variables y su asociación con cada dimensión del SBO se muestran en la tabla 1.

Tabla 1. Burnout en estudiantes de enfermería de una universidad peruana, 2017. Análisis por factor del Maslach Burnout Inventory (MBI)

Tabla 1.

Encontramos que más de la mitad de los estudiantes de enfermería tenían SBO. Un estudio previo en Chile reportó una realidad similar e incluso superior8, pero difiere de lo encontrado en una Universidad de Brasil2, probablemente por realidades académicas distintas.

En nuestro estudio, el sexo femenino fue el único afectado. Esta tendencia ya ha sido descrita previamente, donde las explicaciones dadas se centran en la vulnerabilidad emocional, siendo más frecuente y marcada en las mujeres9. No obstante, esta diferencia también puede deberse a un mayor porcentaje de estudiantes mujeres en
esta carrera, lo cual fue evidenciado en nuestro estudio.

Encontramos también que el no tener un trabajo remunerado se asoció a tener burnout. Esto podría explicarse a que quizá algunos participantes, en su calidad de estudiantes, tienen algún tipo de trabajo sin remuneración económica («ad honorem»). Dado que la parte económica es un factor importante en la satisfacción laboral, esta puede verse disminuida si no hubiese un reconocimiento económico adecuado10. Esta falta de satisfacción podría ser una de las causas de estrés laboral y burnout, realidad que ha sido descrita previamente en enfermeras.

Por otra parte, encontramos que quienes dedicaban menos horas al estudio tenían mayor prevalencia de burnout. Esto puede deberse a que la poca dedicación académica afecta el rendimiento del estudiante, y un rendimiento académico bajo se ha asociado a burnout9.

Frente a nuestros hallazgos recomendamos que planteen programas de ayuda psicológica y salud integral. O bien en general, estrategias de salud mental que permitan abarcar los puntos más críticos que afectan al estudiante de enfermería.

Autoría/colaboradores
CJTH concibió la idea y diseño del estudio. Todos los autores han contribuido en la recolección de datos, su análisis e interpretación, en la redacción del borrador, en la revisión crítica del manuscrito y aprobaron la versión final a publicar.


La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Autor para correspondencia.
El Muelle Lotes 5, 6 y 7. Dpto. 104.
Las Delicias, Chiclayo, Perú. Tel.: +51 944942888.
Correo electrónico: toro2993@hotmail.com
(C.J. Toro-Huamanchumo).


Referencias

  1. Kakiashvili T, Leszek J, Rutkowski K. The medical perspective on burnout. Int J Occup Med Environ Health. 2013;26:401-12.
    2. Tomaschewski-Barlem JG, Lunardi VL, Lunardi GL, Barlem ELD. Silveira RS da Vidal DAS, et al. Burnout syndrome among undergraduate nursing students at a public university. Rev Lat Am Enfermagem.
    2014;22:934-41.
    3. Michalec B, Dienfenbeck C, Mahoney M. The calm before the storm? Burnout and compassion fatigue among undergraduate nursing students. Nurse Educ Today. 2013;33:314-20.
    4. Pulido-Martos M, Augusto-Landa JM, Lopez-Za- fra E. Sources of stress in nursing students: a syste- matic review of quantitative studies. Int Nurs Rev.
    2012;59:15-25.
    5. Gil-Monte PR. Factorial validity of the Maslach Bur- nout Inventory (MBI-HSS) among Spanish professio- nals. Rev Saúde Pública. 2005;39:1-8.
    6. Maticorena-Quevedo J, Beas R, Anduaga-Beramen- di A, Mayta- Tristán P. Prevalencia del síndrome de burnout en médicos y enfermeras del Perú EN- SUSALUD 2014. Rev Peru Med Exp Salud Publica.
    2016;33:241-7.
    7. Ayala E, Carnero AM. Determinants of bur- nout in acute and critical care military nursing personnel: a cross-sectional study from Peru. PLOS ONE. 2013;8:e54408.
    8. Uribe-T MÁ, Illesca-P M. Burnout en estudiantes de enfermería de una universidad privada. Inv Ed Med.
    2017. Disponible en:http://www.sciencedirect. com/science/article/pii/S20075 05716300825
    9. Caballero-Domínguez CC, Hederich C, Palacio-Sañu- do JE. Academic burnout: delineation of the syndro- me and factors associated with their emergence. Rev Latinoam Psicol. 2010;42:131-46.
    10. Sansoni J, De Caro W, Marucci AR, Sorrentino M, Ma- yner L, Lancia L. Nurses’ Job satisfaction: an Italian study. Ann Ig. 2016;28:58-69.

Ir al inicio del artículo

Copyright © 2018. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina