Realimentación efectiva

Effective feedback
Tania Vives-Varela a, Margarita Varela-Ruiz b

a Unidad de Desarrollo Académico, Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F., México.
b Departamento de Investigación en Educación Médica, Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F., México.

Recepción 12 de noviembre de 2012; aceptación 14 de enero de 2013

Realimentación; evaluación; educación médica; México.

Feedback, assessment, medical education, Mexico.

El propósito de este escrito es presentar la definición de realimentación, se resaltan sus características y ventajas. Se argumenta que al proveer al estudiante de información oportuna para reflexionar en sus errores y aciertos, le permite reconocer las consecuencias de sus acciones y la permanente superación. Se presentan las principales barreras para ofrecer una realimentación efectiva y se enuncian sugerencias como apoyo a los docentes de medicina para aplicarla.