Evaluación de identificación de signos en radiografía de tórax en estudiantes de medicina

Evaluation of identification of radiological signs in chest x-ray in medicine students
Laura Raquel Erguera Aguirreaa, Moisés Natanael de los Santos Rodríguezaa*, Gilberto Sierra Bastoaa

a Laboratorio para el Desarrollo de Competencias Disciplinares del Área de la Salud (DECODAS), Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México.

*Autor para correspondencia: MC Moisés Natanael de los Santos. Avenida Itzaes No. 498 x 59 y 59A, col. Centro, Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000. Tel: 999-924-05-54, ext. 1121. Correo electrónico: rodríguez.moysantos86@gmail.com

Recibido: el 3 de febrero de 2017; aceptado el 6 de junio de 2017

Evaluación; Educación Médica; Diagnóstico por imagen; Competencia Clínica

Evaluation; Medical Education; Diagnostic imaging; Clinical competence.

Introducción: Existen enfermedades prevalentes con alto impacto en la salud pública que utilizan la radiografía de tórax como una herramienta de apoyo por su accesibilidad y gran valor diagnóstico. Estudios recientes muestran evidencia de que la habilidad para identificación de signos en radiografía de tórax es deficiente en estudiantes de pregrado.

Objetivo: Se evaluó el nivel de habilidad para la identificación de signos clínicos en la radiografía de tórax de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina.

Método: Se realizó un estudio prospectivo, transversal, descriptivo y observacional. Se evaluó la habilidad para la identificación de signos radiográficos en una muestra representativa de la población de estudiantes de ciencias clínicas de la facultad de Medicina conformada por 34 participantes mediante un instrumento construido y validado para la población.

Resultados: El 50%(17estudiantes) mostró una habilidad insuficiente para identificar signos en la radiografía de tórax. Entre los signos menos identificados se encontraron: aumento de radiolucidez con un 5.8%, broncograma aéreo 23.5% y borramiento de ángulo costofrénico con 38.2% respectivamente. Los signos más identificados fueron corazón en forma de gota con un 94.1%, cavitación con 91.1% e infiltrado alveolar con un 82.3% de aciertos.

Conclusiones: Al menos la mitad de los estudiantes no contaban con la habilidad para identificar signos radiológicos característicos. Numerosos factores explicaron