Análisis de valores éticos entre estudiantes de medicina en la Universidad Anáhuac, México

Analysis of ethical values among medical students at Anahuac University, Mexico
Alejandro Weber Sáncheza,b, José Eliud Silvac

aServicio de Cirugía Hospital Ángeles Lomas, Huixquilucan de
Degollado, Estado de México, México.
bFacultad de Bioética Universidad Anáhuac, Ciudad de México,
México.
cFacultad de Ciencias Actuariales, Universidad Anáhuac,
Ciudad de México, México.

*Autor de correspondencia: Dr. Alejandro Weber Sánchez. Vialidad de la Barranca s/n Consultorio 410, Col. Valle de las Palmas, Huixquilucan, México. C.P. 763. Tel.: 52469527. Correo electrónico: awebersanchez@gmail.com

Recibido: el 21 de noviembre de 2016; Aceptado: 20 de julio de 2017.

Valores, ética, educación, médica, pregrado.

Values, ethics, education, medical, undergraduate.

Introducción: Formar en valores éticos a los futuros médicos, es esencial para las escuelas de medicina, por ello es importante conocer sus preferencias en valores.

Objetivo: Investigar la preferencia y jerarquía de valores, en alumnos de medicina y contrastarla con estudios similares.

Método: Estudio descriptivo, transversal, cuantitativo y cualitativo en estudiantes de medicina de la Universidad Anáhuac México, mediante un instrumento validado.

Resultados: De 692 cuestionarios, 567 fueron útiles para el análisis, 407 mujeres (58.8%) y 285 hombres (41.2%), con edad promedio de 20.8 años. La distribución por semestre fue: primero 19.4%, segundo 16.5%, tercero 10.7%, cuarto 19%, quinto 11.7%, sexto 11.1%, séptimo 9% y octavo 8.8%. De los valores propuestos, respeto ocupó el primer lugar (66.5%) y en orden descendente honestidad (65.8%), familia (63.85%) y responsabilidad (52.9%). La vida fue escogida por 27.3% y dignidad por 39.5% de los alumnos. A excepción del valor religión, la prueba ANOVA no proporcionó evidencia de cambios significativos entre más avanzada fuera su formación académica. La prueba de Chi cuadrada de Pearson entre estudiantes de primero y octavo semestre contrastando cada valor, no reveló diferencias significativas en la mayoría de los valores encuestados, lo que sugiere que la formación recibida no hizo diferencia entre los valores elegidos entre el primero y octavo semestre, aunque la perspectiva cualitativa del estudio muestra que los alumnos en su mayoría aprecian la importancia de la formación recibida en valores.

Conclusiones: Formar en valores es imprescindible para los futuros médicos, es importante investigar las preferencias axiológicas de los estudiantes para orientarlos y planear estrategias para que los profesionales actúen éticamente respetando la dignidad de los pacientes.