Estrategias de adaptación para el aprendizaje de la clínica: la voz de los estudiantes

Strategies for adapting to clinical learning: the voice of students

Maribel Calderón Sotoa, Denisse Zuñiga Paradab, Isabel Leiva Rodríguezc, Oslando Padilla Pérezd y Marcela Bitran Carreñob*

aEscuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, Chile.
bCentro de Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, Chile.
cDepartamento de Enfermedades Respiratorias, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, Chile.
dDepartamento de Salud Pública, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, Chile. Recibido: 15-febrero-2017. Aceptado: 20-julio-2017.

*Autor de correspondencia: Marcela Bitran Carreño. Avda. Diagonal Paraguay 362, Santiago, Chile. Tel.: 562 2354 3811 Correo electrónico: mbitran@med.puc.cl

Recibido: el 15 de febrero de 2017; Aceptado el 20 de julio de 2017.

Estudiantes de medicina, estrategias de adaptación, aprendizaje de la clínica, teoría fundamentada.

Medical students, adaptation strategies, clinic learning, grounded theory.

Introducción: La formación médica incorpora gradualmente la participación de los estudiantes en centros de salud, lo que transforma el espacio tradicional de enseñanza-aprendizaje. En esta transición al aprendizaje clínico se ha observado un aumento en los niveles de estrés y mayores dificultades académicas en los estudiantes. Sin embargo, se desconoce qué hacen los estudiantes para adaptarse a este nuevo escenario.

Objetivo: Describir las estrategias de adaptación que los estudiantes declaran utilizar para el aprendizaje de la clínica en nuevos ambientes de enseñanza.

Método: Estudio descriptivo con enfoque cualitativo. Se realizaron 8 entrevistas grupales con estudiantes de tercer a sexto año de formación (n=54). Antes de comenzar la reunión, cada uno firmó el consentimiento informado validado por el comité de ética de la institución. Los datos fueron analizados a través de la generación de categorías, con una técnica de codificación abierta y axial propia de Teoría Fundamentada.

Resultados: Las estrategias reportadas fueron contextuales y abarcan el ámbito académico y personal, presentándose actitudes diferenciales: algunos con una orientación más activa y otros más reactiva. Las estrategias se vinculan a la gestión del tiempo y actividades, a las relaciones con otros en el contexto académico, al control de necesidades en el ámbito personal. Se propone un modelo interpretativo para explicar el fenómeno de adap tación a la clínica y sus implicanciones en la formación. Estas consecuencias abarcan cinco ámbitos de acción: involucramiento en el aprendizaje, desarrollo habilidades clínicas, autonomía y responsabilidad, manejo del error y relaciones con otros.

Conclusiones: Los estudiantes declaran diversas estrategias para afrontar este nuevo escenario de aprendizaje. Se considera que no todas ellas parecen ir en una dirección de cuidado vital. Se plantea que el uso de una u otras estrategias podrían influir en su preparación y logro para el ciclo siguiente de formación.