Mejora del proceso de certificación de médicos especialistas en México: un estudio de caso en otorrinolaringología

Process Improvement of the Certification of Medical Specialists in Mexico: A Case Study of Otorhinolaryngology
Melchor Sánchez-Mendiolaa*, Daniel Bross-Sorianob, Arturo Ramírez-Garcíab y Laura Delgado-Maldonadoc

aDivisión de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina de la UNAM, Ciudad de México, México.
bConsejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, Ciudad de México, México.
cInstituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Ciudad de México, México.

*Autor para correspondencia: Melchor Sánchez-Mendiola. Facultad de Medicina, UNAM, División de Estudios de Posgrado, Ave. Universidad 3000, C.U. México, Cd. Mx. 04510. Tel.: (5255) 5622-1059 Correo electrónico: melchorsm@gmail.com, melchorsm@unam.mx

Recibido: el 6 de enero-2018; Aceptado el 19 de marzo de 2018.

Palabras Clave

Consejos de especialidades médicas; exámenes de certificación; evaluación sumativa; mejoría de calidad; países en desarrollo; diseminación de innovaciones; otorrinolaringología; México.

Keywords

Medical specialty board; certification exam; summative assessment; quality improvement; developing countries; dissemination of innovations; otolaryngology; Mexico


Resumen

Introducción: La certificación de médicos especialistas es una tarea fundamental para proteger a la sociedad y documentar el logro de competencias en un campo específico. Los procesos de certificación médica han avanzado y se han diseminado globalmente, haciéndose más sofisticados, complejos y basados en evidencia. La certificación formal de médicos especialistas en México inició en 1963, aunque la calidad y validez del proceso ha sido, por diversas razones, heterogénea. El Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (CMOCCC) fue creado en 1970. Recientemente el Consejo implementó una iniciativa para mejorar los procesos de desarrollo y análisis del examen de certificación.

Objetivo: Describir el proceso de mejoría de calidad de un examen de certificación de una especialidad médica en México.

Método: Estudio de caso único descriptivo instrumental. Revisión de los documentos normativos y reportes de exámenes previos del CMOCCC. Se realizaron entrevistas con los integrantes del Consejo, y se obtuvo información durante las actividades de desarrollo y análisis del examen. Se planeó e implementó un proceso de cambio de dos años para la mejoría de calidad del examen de certificación del CMOCCC, usando el modelo de desarrollo de exámenes objetivos de Downing y el modelo de Greenhalgh para la diseminación de innovaciones.

Resultados: Se diseñó una agenda de dos años de actividades académicas y administrativas (planeación estratégica, diagnóstico y análisis de los procesos de desarrollo y aplicación de la prueba, talleres de formación docente). Se desarrollaron estrategias de implementación y fuentes de evidencia de validez del examen. Se identificaron y mejoraron áreas de oportunidad. Todo el proceso de desarrollo y análisis del examen fue renovado.

Conclusiones: Los exámenes de certificación de Consejos de especialidad en países en vías de desarrollo deben desarrollarse con métodos rigurosos. Es necesario tomar en cuenta factores políticos, técnicos, financieros y de recursos humanos. Se discuten lecciones para la diseminación de estrategias sólidas de certificación de médicos especialistas.