Competencia clínica de médicos mexicanos de atención primaria para manejar osteoporosis

Carlos Enrique Cabrera-Pivarala , María de Jesús Orozco-Valerioa, María Guadalupe Laura Báez-Báeza, Ana Cecilia Méndez-Magaña a, María de los Ángeles Covarrubias-Bermúdez a, Marco Antonio Zavala-Gonzáleza*

a Departamento de Salud Pública, División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México.

Recibido: 13-febrero-2017. Aceptado: 8-agosto-2017.

* Autor para correspondencia: Marco Antonio Zavala González.
Sierra Mojada 950, Puerta 1, Edificio N, Planta Alta, Colonia Lomas
de Independencia, Guadalajara, Jalisco, México, C.P. 44240.

Osteoporosis; Educación basada en competencias; Atención primaria; Evaluación educacional.

Osteoporosis; Competency-based education; Primary healthcare; Educational measurement.

Introducción: Al menos 21 millones de personas tienen osteoporosis en México, donde se ha evidenciado desconocimiento de los médicos de atención primaria sobre esta enfermedad, pero no se han evaluado mediante instrumentos apropiados las competencias clínicas para el manejo de esta.

Objetivo: Evaluar la competencia clínica de una muestra de médicos mexicanos de atención primaria para el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis.

Método: Estudio transversal en una muestra de 5 de 23 unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco, México. Se diseñó y validó un instrumento que evalúa la competencia clínica en cinco dimensiones: identificación de factores de riesgo, identificación de datos clínicos, interpretación de pruebas diagnósticas, integración diagnóstica y utilización de recursos terapéuticos; que clasifica el nivel de competencia en cinco estratos: definido por el azar, muy bajo, bajo, regular y alto; con una fiabilidad de 91%. Se obtuvieron estadísticas descriptivas e inferenciales.

Resultados: 144 médicos, 53.5% (n= 76) masculinos y 46.5% (n = 68) femeninos. Nivel de competencia definido por el azar 16.7% (n = 24), muy bajo 20.8% (n = 30), bajo 28.5% (n = 41), regular 20.8% (n = 30) y alto 13.2% (n = 19). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas al comparar las medianas entre unidades médicas (p = 0.53).

Conclusiones: Es necesario mejorar el nivel de competencia clínica de los médicos de atención primaria para el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis. Se requieren estudios de intervención.