Concepción del docente motivador: percepción de los estudiantes de una carrera de la salud

Conception of the motivating teacher: perception of students’ from a health career
Anita Vásquez P.a, Rossana Rojo V. b, Nancy Navarro H.b

aDepartamento Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Magíster en Innovación de la Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud, Universidad de La Frontera, Chile.

bOficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS). Departamento Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

*Autor para correspondencia: Nancy Navarro H., Dpto. Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Casilla 54 D Temuco, Chile. Tel.: 45-2592134.Fax: 45-325710. Correo electrónico: nancy.navarro@ufrontera.cl

Recibido: el 3 de marzo de 2017; Aceptado el 4 de septiembre de 2017.

Educación Médica; Motivación; Docente.

Medical Education; Motivation; Teacher.

Introducción: La Facultad de Medicina implementó una innovación curricular desde el 2003, que implicó centrar el proceso de formación en el estudiante, lo que requirió la transformación del rol docente a un facilitador del aprendizaje, siendo una de las características relevantes para ello la motivación del profesorado.

Objetivo: Explorar las características del profesor motivador en ciencias de la salud, según la percepción de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera.

Método: Se realizó una investigación desde el paradigma cualitativo a través de las redes semánticas naturales. Se aplicó el instrumento a los estudiantes de primer a cuarto año al finalizar el segundo semestre del 2013 y a la promoción de ingreso al primer semestre del 2014, previo consentimiento informado, que garantiza el anonimato y la confidencialidad de los datos.

Resultados: Se obtuvo un total de 269 palabras definidoras, en donde destacan con mayor peso semántico para el grupo en estudio Empático y Responsable con un 100% y 98.4% respectivamente y un segundo grupo de palabras que corresponden a Alegre e Inteligente con un 53,6% y 31,7%. La definición del concepto es similar en todos los niveles curriculares, sin embargo, hay un mayor énfasis al inicio de la Carrera del Apoyo (100%) y en el último nivel curricular a Comprometido con un 51,3 %.

Conclusiones: Los/as estudiantes de la Carrera dan mayor relevancia a las relaciones interpersonales y actitudinales para conceptualizar al Docente Motivador, que a las com petencias del académico en el ámbito del conocimiento y habilidades disciplinares.