Voluntary body donation in India: perceptions of first year medical students


Voluntary body donation in India: perceptions of first year medical students
Sanjib Kumar Ghosha y Soumya Chakrabortya

a Department of Anatomy, ESI- PGIMSR & ESIC Medical College, Joka, Kolkata, West Bengal, India.

Recibido: 10-mayo-2017. Aceptado: 26-julio-2017.

* Autor para correspondencia: Sanjib Kumar Ghosh, Department of Anatomy, ESI-PGIMSR & ESIC Medical College, Joka, Kolkata- 700104, West Bengal, India. Tel.: +91- 9007187207, +91-033- 24675650 Correo electrónico: drsanjib79@gmail.com

Palabras Clave

Donación de cuerpo; Ética; Cadáveres no reclamados; Anatomía; Educación; Estudiantes de medicina.

Keywords

Body donation; Ethics; Unclaimed cadavers; Anatomy education; Medical students.


Resumen

Introducción: La donación corporal ha surgido como la fuente preferida de cadáveres humanos en todo el mundo para la educación anatómica como las escuelas de medicina de todo el mundo están haciendo hincapié en la adquisición de ética de cadáveres humanos porque un neo-modelo de educación anatómica está evolucionando en todo el mundo. En algunos países, hay un regalo desinteresado de un cuerpo humano, para el beneficio de la educación médica y de la sociedad. En contraste, hay países, como la India, donde la donación de cadáver programas tienen un montón de problemas y las escuelas de medicina siguen utilizando cadáveres no reclamados por los estudios anatómicos, planteando preocupaciones éticas.

Objetivo: El presente estudio se emprendió para descubrir los factores prevalentes en la sociedad india que afectan adversamente a la salud de los programas de legado en el país.

Método: Se realizó un estudio basado en un cuestionario que incluía una muestra representativa de estudiantes de primer año de medicina.

Resultados: Aunque se observó que el 74,5% de los encuestados eran conscientes de la escasez de órganos humanos para la enseñanza de la anatomía en las facultades de medicina india y el 52% respondió a favor de la donación de sus órganos en el futuro, sin embargo, sólo el 6,1% de sus parientes habían tomado la misma decisión.

Conclusiones: El análisis de las observaciones del estudio ayudó a identificar los factores específicos que afectan negativamente a los resultados de los programas de donación de órganos en el país y los autores formularon algunas recomendaciones para mejorar la situación. La percepción de esta realidad religiosa, en un escenario de educación médica, debe considerarse.