Aportaciones de la Teoría Fundamentada a la investigación en educación médica


Aportaciones de la Teoría Fundamentada a la investigación en educación médica
Adriana Olvera López a,b, *

a Subdirección de Investigación en Educación, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, UNAM, Ciudad de México, México.

b Posgrado en Educación en Ciencias de la Salud, UNAM, Ciudad de México, México.

Recibido: 16 de febrero de 2018. Aceptado: 27 de abril de 2018.

* Autor para correspondencia: Adriana Olvera López. Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular. Subdirección de Investigación en Educación Circuito Cultural de Ciudad Universitaria S/N. Edificio CIPPS, Centro de Investigación, Política, Población y Salud, 1er piso. Coyoacán C.P. 04510 CDMX. Tel: 5622-6666 Ext. 82300. Correo electrónico: adriana.olvera@unam.mx

Palabras Clave

Teoría Fundamentada, Investigación en educación médica.

Keywords

Grounded Theory, Medical education research.


Resumen

Se presenta una revisión acerca de las materias que atienden los estudios basados en Teoría Fundamentada a 50 años de la incorporación de este método en el ámbito científico. Se realiza un balance entre los aportes y los pendientes que prevalecen en la investigación en educación médica a partir del origen de los datos, los actores educativos, el tipo de educación médica y temáticas recurrentes.