Estrategias de difusión del Programa Institucional de Tutoría a estudiantes de la Facultad de Medicina UNAM


Strategies for dissemination of the Institutional Tutoring Program to students of the School of Medicine UNAM
Raúl Sampieri Cabreraa,b,*

a Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, UNAM, Ciudad de México, México.
b Programa Institucional de Tutoría de la Facultad de Medicina, UNAM, Ciudad de México, México.

Sr. Editor::

En relación al artículo “La tutoría como proceso que fortalece el desarrollo y crecimiento personal del alumno”, coincido con los autores en la “Percepción del tutor acerca de cómo toma el alumno la tutoría para el desarrollo y crecimiento personal”, en donde los estudiantes no tienen una idea clara de la labor del tutor y confunden ésta con asesorías de asignaturas. Aquí hay un punto muy importante a desarrollar: la necesidad de difundir las actividades del Programa Institucional de Tutorías (PIT) y los objetivos que se quieren lograr, que son muy claros en los tutores, pero no es así en los estudiantes, lo que genera confusión. Creo muy importante que los estudiantes conozcan el PIT y cuáles son los beneficios de pertenecer a él, esto se puede lograr con acciones concretas de identificación de la labor tutoral, el uso de vídeos en donde se explique qué es y para qué sirve el PIT, y una campaña en redes sociales1 para que los estudiantes se motiven a cercarse a los programas institucionales y sepan cómo pueden contribuir al logro de sus metas académicas.

Además de la campaña de difusión con los estudiantes, considero muy importante ubicar quiénes de ellos presentan una posible vulnerabilidad académica, mediante la colaboración con coordinadores de evaluación y de enseñanza de los diferentes departamentos de la Facultad de Medicina, con la finalidad de invitar de forma personalizada mediante correo electrónico2 a los estudiantes que se encuentren en riesgo académico, y con ello propiciar la inclusión de éstos.

En conclusión, las herramientas que se deben usar para que los estudiantes identifiquen la labor del PIT tienen que ser en el leguaje que más utilizan nuestros jóvenes, el lenguaje digital y la formalidad clásica de las cartas personalizadas


La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Autor para correspondencia.
Correo electrónico: sampieri@comunidad.unam.mx


REFERENCIAS

  1. Martínez Serrano MC, Ferraz Da Cunha E. Uso de las redes sociales por los estudiantes universitarios de educación: Un estudio de caso de la Península Ibérica. Tendencias Pedagógicas. 2016;28:33-44. https://doi.org/10.15366/tp2016.28.003
  2. Sánchez Fernández J, Muñoz Leiva F. ¿Cómo mejorar la tasa de respuest en encuestas on line? Revista de Estudios Empresariales. 2009;(1):45-62.

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