Conocimientos en estudiantes de medicina sobre prevención de infecciones asociadas a la atención de salud

Carlos Hinostrozaa, Marcos Wonga, Odilón Martínezb, Ray Ticseb,c,*

a Estudiante de la Carrera de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.

b Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental, Hospital Cayetano Heredia, Lima Perú.

c Unidad de Educación Médica, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.

Recibido: 27-abril-2017. Aceptado: 20-julio-2017.

* Autor para correspondencia: Ray Ticse. Av. Honorio Delgado 430, San Martín de Porres, Lima, Perú. Unidad de Educación Médica (UEM) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. 01-3190000. Correo electrónico: ray.ticse@upch.pe

Educación Médica; Estudiantes de Medicina; Infecciones Asociadas a Atención en Salud.

Medical Education; Medical Students; Healthcare Associated Infections.

Introducción: Tener conocimientos sobre prevención y control de las Infecciones Asociadas a la Atención de los Servicios de Salud (IAAS) es un factor decisivo para los estudiantes de medicina, siendo estos el grupo más vulnerable de adquirirlos o a ser un elemento generador de estas infecciones; sin embargo, se evidencia conocimiento insuficiente sobre estas medidas o la no correlación con la práctica.

Objetivo: Evaluar el conocimiento de los estudiantes que inician y terminan el último año de la carrera de medicina (internado) respecto a prevención y control de infecciones asociadas a la atención de los servicios de salud.

Método: Estudio descriptivo transversal que incluyó 216 estudiantes del último año de medicina de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado en el periodo 2016-2017. Se aplicó una encuesta por vía electrónica que previamente fue validada por la prueba de Crombach y el método de dos mitades por la fórmula de Sperman-Brown.

Resultados: De una muestra de 216 participantes, el 84,72% conocía la medida básica de higiene respiratoria, solo el 15,28% conoce el tiempo mínimo necesario para el lavado de manos. Por otro lado, solo el 48,15% se lava las manos antes y después del contacto con el paciente. El 68,98% conoce que puede reusar la mascarilla N95 si es guardada en una bolsa plática sellada; asimismo, la mayoría reconoce a los objetos personales como fómite. Además, se evidenció mayor conocimiento en los que recién terminaron el internado en los temas de higiene respiratoria y uso de la mascarilla N95. Finalmente, se obtuvieron valores aceptables en los test de validación del instrumento utilizado.

Conclusiones: Los conocimientos sobre la prevención y control de las IASS en los estudiantes del último año de medicina, no están acorde a lo recomendado.