Evaluación de competencias quirúrgicas con un simulador híbrido para el cierre de una herida superficial


Evaluación de competencias quirúrgicas con un simulador híbrido para el cierre de una herida superficial
Carlos Aarón Méndez-Celisa,*, Alan Isaac Valderrama-Treviñob, Manuel Millán-Hernándezc, Cecilia García-Parrad, Juan Manuel Martínez-Quesada e, Baltazar Barrera Mera f, Eduardo E. Montalvo-Jave b,g

a Departamento Biología Celular y Tisular, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.

b Departamento de Cirugía, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.

c Departamento de Investigación en Educación Médica, Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.

d Centro de Enseñanza por Simulación de Posgrado, UNAM, Cd. Mx., México.

e Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.

f Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, UNAM, Cd. Mx., México.

g Servicio de Cirugía General, Hospital General de México, Cd. Mx., México.

Recibido: 29-mayo-2017. Aceptado: 4-septiembre-2017.

* Autor para correspondencia: Dr. Carlos Aarón Méndez Celis. Av. Universidad 3000. Circuito Universitario. Ciudad Universitaria. C.P. 04510, Delegación Coyoacán. Cd. Mx., México. Teléfono: 044 55 25623032
Correo electrónico: aaronmdz_unam@hotmail.com

Palabras Clave

Docencia; Simulación; Habilidades quirúrgicas; Competencias quirúrgicas; Simulador híbrido.

Keywords

Teaching; Simulation; Surgical skills; Surgical competencies; Hybrid simulator.


Resumen

Introducción: La simulación en la educación médica es un área de oportunidad creciente; está comprobado que su empleo como herramienta para entrenar y evaluar las habilidades médico-quirúrgicas ha sido una buena opción para suplir el limitado sistema tutorial ya que acorta el tiempo de aprendizaje y permite el entrenamiento tantas veces como sea necesario, en un entorno envolvente y seguro para el estudiante.

Objetivo: Demostrar si existe diferencia estadísticamente significativa al usar un simulador híbrido versus modelo tradicional como estrategia docente en la evaluación de habilidades quirúrgicas.

Método: Estudio experimental, con una muestra de 60 alumnos de pregrado de la Facultad de Medicina de la UNAM previo al inicio del Internado Médico. Se les evaluó el cierre de una herida superficial en un simulador híbrido, con una lista de cotejo.

Resultados: Estudio tipo transversal, se comparan dos grupos con variable aleatoria numérica, nivel alfa = 5% =.05. Durante el estudio piloto evaluamos 34 ítems para la habilidad "Reparación de una herida superficial mediante puntos de sutura simples". Se agruparon en 4 competencias: A. Pensamiento crítico, juicio clínico, toma de decisiones y manejo de la información B. Dominio y aplicación de la clínica C. Comunicación efectiva y humana y D. Dominio ético y profesional del ejercicio de la medicina. Se encontró diferencia significativa durante la evaluación final en las agrupaciones B y C al utilizar el simulador híbrido en comparación con el bastidor. No se encontró diferencia significativa en la evaluación final en las agrupaciones A y D.

Conclusiones: Existe diferencia significativa en la adquisición de competencias quirúrgicas al utilizar un simulador híbrido en comparación con un modelo tradicional de enseñanza en el dominio y aplicación de la clínica, así como en la comunicación efectiva y humana.